Exigen regularizar actuales terrenos de obradores para utilizarlos como centros de acopio
El Siglo de Durango
Demanda la Unión de Obrajeros y Transportistas de Materiales de la Construcción al Gobierno Estatal una línea de crédito para adquirir los insumos necesarios y así comenzar a trabajar en el Parque Industrial Ladrillero. También solicitan que los terrenos que actualmente albergan los obradores sean regularizados por el Instituto de Vivienda del Estado de Durango, ya que los quieren utilizar como centros de acopio.
?La comunidad de Durango sabe que desde el 2002 se inició un proyecto de reubicación de ladrilleras aquí en el municipio, nosotros lo estamos viendo como que fue algo para atraer a los compañeros ladrilleros en cuestiones electorales, lo que queremos ver ya son realidades?, indica José Santana Avilés, líder de la asociación.
Acompañado de un grupo de ladrilleros, Santana Avilés arribó a la oficina de la Secretaría General de Gobierno con la firme intención de entrevistarse con Ricardo López Pescador; no obstante, su propósito no se consumó debido a que no se encontraba el funcionario.
Tras ser atendidos por un asistente del ex Presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, el grupo salió de la oficina un tanto inconforme.
?Se habla mucho de contaminación, se habla mal de los compañeros, incluso de una manera despectiva, siendo que hay un lugar adecuado en dónde producir ladrillos en donde no se perjudique a la sociedad, lo que queremos es ver cuál va a ser la participación concreta del Municipio, del Gobierno del Estado y de nosotros?, añade.
El gremio no sólo se limita a pedir, sino que también está en la disposición de colaborar en este proyecto, ya que, dice, les interesa el bienestar de la sociedad.
Pero tienen ciertas dudas respecto de la comercialización del ladrillo producido y quiénes serán sus principales clientes, ya que, desde su perspectiva, los vitales compradores deben ser los tres órdenes de Gobierno.
?Si bien es sabido que está muy lejos el lugar en donde nos quieren reubicar, a 25 kilómetros de aquí y para la sociedad civil es muy difícil. Ya tenemos por parte de la Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Turística cuatro lugares designados como centros de acopio, para venderle a la ciudadanía sin que batalle para ir hasta allá?, comenta.
Y aunque también ya les ha sido solucionado el problema del transporte, ahora lo que piden es apoyo económico por parte del Gobierno del Estado.
?Queremos una línea de crédito para hacer préstamos a los compañeros obrajeros para que vayan comprando sus insumos para empezar a producir allá (el Parque Ladrillero)?, complementa.
Hace referencia a la promesa que recibieron de recibir un pie de casa. ?Sabemos que no va a ser factible por falta de dinero; en ese sentido, el Municipio ya tiene adquiridas dos hectáreas de tierra a un costado de Pino Suárez. Allí lo que solicitamos es que se nos entregue el terreno y hay la voluntad de poner el ladrillo y la mano de obra para hacer nuestras propias viviendas?, apunta.
Establece que el Parque Ladrillero es ?un elefante blanco? pero ellos quieren aprovechar los espacios siempre y cuando les den las condiciones adecuadas. ?Hay interés por parte de los compañeros para que este proyecto salga adelante. Ya tenemos el registro para la venta de ladrillo ecológico?, puntualiza.
?No vamos a ser rehenes de los que rentan sus obradores para explotar a sus trabajadores. Obrajero que no quiera ir va a perder sus derechos?, advierte Santana Avilés, quien asevera que la asociación que encabeza engloba a 140 personas.
Versión Oficial
El programa de reconversión y reubicación de las ladrilleras está planteado como una estrategia que soluciona a mediano y largo plazos la contaminación atmosférica.
-Además, proyecta que se permitirá la estandarización del proceso de elaboración de tabique rojo recocido, con el fin de obtener la certificación de calidad del producto.
-Dentro de los planes del Parque Industrial Ladrillero se tiene contemplada la reubicación de 204 productores.
-Se ha logrado la autorización y dictamen por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el traslado de aceite automotriz gastado, utilizando como combustible en la quema de ladrillo, el cual es considerado un residuo peligroso.
FUENTE: Primer Informe de Gobierno Municipal Durango 2005.