No es limosna lo que swe exige, sino el cumplimiento de un derecho, dice Ramírez Gamero
El Siglo de Durango
José Ramírez Gamero, líder cetemista en Durango, especificó que no es limosna lo que piden a los empresarios sino el pago de las utilidades que les corresponde conforme a Derecho, además de que afirma que están facultados para emplazar a huelga a los incumplidos.
Lo cierto es que en Durango, aunque no haya utilidades, los obreros recibirán un bono especial que fue pactado en los contratos colectivos de trabajo; sin embargo, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad espera que todos los empresarios cumplan con esta obligación y no recurran a argucias legales para evadir su responsabilidad.
?El trabajador tiene derecho a que se le pague una participación por las utilidades que obtuvieron sus patrones. En Durango yo espero no tener ese problema (de las argucias), no existe el antecedente, estamos nosotros en negociaciones con ellos, no todos nos han enviado sus carátulas pero todos han estado platicando con sus dirigentes sindicales?, señala.
?En nuestros contratos colectivos hay una cláusula que establece que independientemente de que la empresa llegara a tener o no utilidades el patrón está obligado a entregar a fines de abril y durante todo el mes de mayo, un bono a los trabajadores, los cuales van de diez, 15 y hasta de 30 días?, revela.
El Grupo Rincón entregó carátulas de no utilidades y demostró que tiene exceso de material terminado en bodegas por falta de mercado; no obstante, cumplió con el pago del bono y entregó lo equivalente a 15 días de salario, notifica el ex Gobernador del Estado.
Al cuestionarle cuántas empresas considera que presentarán sus carátulas sin utilidades, responde que un 95 por ciento. ?Hemos recurrido ya en tres ocasiones al juicio de la Secretaría de Hacienda, hemos obtenido el fallo favorable, nos tardamos el equivalente a seis meses pero ganamos; por eso, las empresas mejor optaron por cumplir el compromiso y llegar a un acuerdo. A quien no cumpla tenemos el derecho de emplazarlo a huelga, no lo hemos hecho porque hasta este momento todos están cumpliendo?, añade el dirigente.
Platica que las empresas a las que ganaron el juicio son del ramo forestal de Pueblo Nuevo, El Brillante y la Victoria. Especifica que en promedio les tocaron 300 pesos a cada trabajador.
Ramírez Gamero reconoce que las empresas atraviesan por un momento difícil para comercializar sus productos pues se registra una pérdida del poder adquisitivo de la sociedad.
Y ante la propuesta de algunos empresarios de sólo entregar despensas, el líder obrero dice que la situación es tan mala que se las aceptarían pero esto debe ser algo adicional. ?Tienen que dar dinero, si no es limosna la que nos tienen que dar?, refuta.
La política obrera
La CTM han brindado apoyo a los candidatos del Partido Revolucionaria Institucional (PRI) y se busca que no se repita el mismo error del 2000, declara José Ramírez Gamero.
?Tenemos a nuestra gente preparada para que participen activamente como promotores del voto. Nosotros no vamos a mandar a las urnas sin antes haberlos concientizado y preparado y alertados de cuál es el candidato que más les conviene?, testifica el dirigente de los obreros.
Desde su punto de vista, no se puede repetir el error que se cometió en las elecciones del 2000. ?Esperando un cambio, la mayoría de los mexicanos y los duranguenses nos fuimos con la finta y hoy tenemos un país paralizado, que no podemos tener utilidades, tenemos en alto riesgo nuestras jubilaciones y pensiones?, añade.
?Ha crecido la expectativa de vida de los mexicanos y por ende el número de gente que va a jubilarse y pensionarse. Las reservas técnicas no nos permiten estar con número alegres?, considera.
Por eso, el ex senador de la República dice: ?tenemos que llevar a nuestros diputados y senadores para que vigilen y revisen la Ley de Pensiones, los funcionamientos del SAR y las Afores?.