Maestros toman más edificios de Gobierno y bloquean carreteras.
OAXACA, Oaxaca.- La Sección 22 del SNTE solicitó la desaparición de Poderes en Oaxaca pues de lo contrario, advirtió que la entidad será ingobernable.
?Sabemos que el Ejecutivo manda al Legislativo y al Judicial, que dependen del gobernador, ése es el problema, y por eso queremos que desaparezcan, de lo contrario no puede haber gobernabilidad?, dijo Horacio Gómez Pineda, de la dirigencia sindical.
Advirtió que irán hasta las últimas consecuencias para destituir al gobernador Ulises Ruiz. ?Lo único que queremos y que el pueblo de Oaxaca quiere es la salida de Ulises, mientras no suceda eso, no vamos a dar ni un paso atrás. Venimos hoy a solicitar que se vaya, porque sólo se dedica a reprimir?, enfatizó.
Según Gómez Pineda la Constitución permite destituir a un mandatario cuando existe ingobernabilidad y en Oaxaca no puede haber un Gobierno que afecta a la sociedad.
?Ulises Ruiz ya no es aceptado en Oaxaca, el pueblo ya repudia ese Gobierno?, dijo.
El movimiento magisterial bloqueó ayer, por segundo día consecutivo, los accesos a las sedes de los tres poderes del estado, pero además incrementó sus medidas de presión al bloquear otras oficinas públicas, para exigir la inmediata destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Asimismo, nuevamente se mantuvo el cierre del puente de peaje El Caracol, Tuxtepec, que une a la entidad con Veracruz, así como la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, a la altura de Valle Nacional, Tuxtepec.
En tanto, 26 palacios municipales en todo el estado se encuentran tomados por problemas internos, aunque la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) se acreditó la participación en varios de ellos. De esta manera, los maestros continuaron bloqueando los accesos de la Casa de Gobierno, que es donde se ubica el despacho de Ulises Ruiz Ortiz, así como el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, aunque el personal de esta dependencia se encuentra de vacaciones.
También como ayer, mantienen en su poder la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Finanzas, mientras se apoderaron de las instalaciones de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO).
También ayer, las delegaciones sindicales realizaron la ronda de asambleas de información y consulta para definir si continúa la jornada de lucha y si ésta se tiene que unir a la de la APPO en las acciones subsecuentes, afirmó el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Rosas Romero.
Los resultados de esta consulta que terminará hoy viernes serán analizados y discutidos en la Asamblea Estatal de mañana sábado para votar las acciones a seguir.