Hace la solicitud el Colegio de Notarios al secretario general de Gobierno
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El Colegio de Notarios solicitó a Oscar Pimentel González, secretario de Gobierno, reformas a la Ley del Notariado de Coahuila con el objetivo de que los fiats no sean entregados como prebendas políticas sino en base a los resultados de exámenes profesionales.
Oscar Pimentel González, secretario general de Gobierno, dijo que ayer martes sostuvo una reunión con el Colegio de Notarios para construir una agenda de trabajo conjunta, ?es con el afán de impulsar la actualización del marco normativo que tiene que ver con la función notarial?.
Y es que aseguró que es necesario buscar el beneficio de la ciudadanía, pero sobre todo la profesionalización de los notarios públicos para que tengan una buena proyección de su trabajo a favor de su comunidad.
?Hubo un acuerdo muy fructífero con Colegio de Notarios, ellos van a desarrollar una serie de jornadas de carácter social para certificar a costos muy accesibles, van a impulsar la cultura testamentaria, y el registro público de la propiedad, y todo lo relacionado a su función como notario público?.
Oscar Pimentel González señaló que hay varios proyectos para reformar la Ley del Notariado de Coahuila, ?consideramos que es importante retomar el estudio de estos proyectos para que efectivamente se garantice que quienes se incorporen a la función de notario público, cuenten con los requisitos, con el perfil académico y sobre todo con la solvencia moral que se requiere para desempeñar una labor tan importante de ser fedatario público?.
Según el secretario de Gobierno, durante la reunión de trabajo ya no se abordó el tema referente a los fiats que entregó la administración estatal pasada a ex funcionarios y diputados locales, ?eso no fue materia, más bien estamos viendo hacia delante para mejorar el marco normativo y la relación de los notarios con el Gobierno del Estado, y de los fedatarios hacia la comunidades?.
Dijo que es viable incorporar más requisitos en una nueva Ley del Notariado Público, pues quienes desempeñen esta función deben aprobar los exámenes académicos y cumplir con ciertas características.
Quieren maestros hablar con Moreira
Profesores de la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE), solicitaron a Oscar Pimentel una entrevista con Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila, pues no están de acuerdo con la política de incentivos para los maestros ni con la manera en que la dirigencia maneja los recursos del fondo de pensiones.
?Lo que nosotros estamos solicitando al Gobierno del Estado es su intervención y responsabilidad con el manejo del fondo global de pensiones, nos parece que no es pertinente que lo siga manejando la dirigencia sindical de la sección 38, creemos que la administración debe ser compartida?, José Luis Anzúres García, asesor pedagógico de la zona escolar 508.
Desde hace tres años, dijo, los maestros han solicitado al Gobierno del Estado su intervención, sin embargo, no han obtenido ninguna respuesta, ?con esta nueva administración tenemos esperanzas de que nuestras demandas sean atendidas?.
Dijo que son muchos los profesores que se oponen a que la dirigencia sindical maneje los recursos de las pensiones, y consideró que la participación del Gobierno del Estado garantizaría transparencia, pues los maestros están inquietos porque no saben cuánto llevan acumulado en el fondo.