El Siglo de Durango
Ante sus contingencias económicas por la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado, un gran número de trabajadores, entre afiliados a la dependencia así como jubilados y pensionados directos, demandan un financiamiento. Así, se otorgan un promedio diario de 110 créditos.
Sergio Quiñones Castrellón, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, manifiesta que esto es tan sólo un reflejo de la situación precaria en la que viven y calcula que un 76 por ciento de los afiliados al gremio tienen un adeudo de esta índole.
Arturo Kampfner Díaz, titular de la Dirección, revela que esta cantidad de créditos brindados implica un monto económico de un millón de pesos.
De los créditos diarios que son solicitados a la Dirección de Pensiones, se rechaza un 10 por ciento, porque no se cubre con la totalidad de los requisitos, y la dependencia lo que busca es asegurar la recuperación del préstamo.
Señala que los créditos son una prestación a que tienen derecho los trabajadores de Gobierno, y se otorgan a corto plazo con una tasa de interés del 2 por ciento, y emergentes con una tasa de interés del 2.5 por ciento, dependiendo del tiempo que el afiliado haya aportado el 5 por ciento al sistema de pensiones.
El funcionario estatal complementa que los jubilados y pensionados directos también tienen derecho a solicitar un préstamo, no así en el caso de los beneficiarios indirectos del afiliado, es decir los hijos o viudas.
La recuperación de los créditos se da en un promedio de 18 meses, lo que permite a la Dirección de Pensiones dar movimiento a los recursos económicos del sistema pensionario.
El líder sindical, Quiñones Castrellón, admite que desde el punto de vista ?crudo y financiero?, los créditos a los que acceden implican un beneficio para ellos. Relata que a la fecha, dentro del gremio que dirige, están inmersas alrededor de dos mil 195 personas.
Con tal cifra se deduce que cerca de mil 646 tienen un adeudo, aunque el entrevistado puntualiza que esto es en diferentes magnitudes.
Piensa que la aprobación de los créditos implica sustanciales mejoras, ya que antes podía tardarse varios días cuando ahora, si se cumple con todos los requisitos, en 24 horas ya se tiene una respuesta satisfactoria. Considera que los términos de la recuperación del recursos son accesibles. ?Es algo muy manejable pero la alta demanda de esta prestación sólo refleja la condición económica en la que estamos?, comenta.
Cabe mencionar que incluso el propio Carlos Contreras Galindo, subsecretario de Administración del Gobierno Estatal, reconoció que los salarios de los burócratas son muy bajos; sin embargo, argumentó que se realiza un análisis para hacer una homologación de los sueldos y mejorar su nivel de vida.
Requerimientos
La antigüedad requerida para tener derecho a un crédito en la Dirección de Pensiones es de seis meses, y los requisitos que se deben cubrir son:
-Identificación oficial con fotografía.
-Comprobante de domicilio.
-Comprobante de ingresos (último talón de cheque).
-Un aval que cubra los mismos requisitos.
-Al requerir un aval, la Dirección de Pensiones se asegura de que el trabajador que está solicitando el crédito cubrirá los pagos quincenales a los que se compromete, dependiendo de los plazos en los que se distribuyan, que van desde diez hasta 36 quincenas, con base en la antigüedad del afiliado.
FUENTE: Dirección de Pensiones de la administración estatal.