EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Vigilancia vial permanente mientras son instalados los puentes peatonales sobre el Periférico, demandaron habitantes del ejido San Luis y las comunidades La Libertad, La Trinidad, así como del fraccionamiento El Siglo de Torreón.
Dicen que hoy formalizarán por escrito con el alcalde, José Ángel Pérez, el director de Atención Ciudadana, Iván Chávez Lastra, y el director de Vialidad, Alfonso Chavira Zúñiga, ?todo lo que nos prometieron para que les permitiéramos abrir los carriles centrales, sin contar con el puente peatonal y para lo que no nos habían tomado en cuenta hasta el viernes, cuando amenazamos con hacer bloqueos?.
Advierten que de ocurrir algún accidente en el Periférico, las autoridades municipales serán las responsables.
Bladimiro Chávez Gutiérrez, representante de los vecinos del ejido San Luis, estima que cada hora cruzan el Periférico 500 personas en ambas direcciones y el mayor porcentaje de peatones son profesionistas, personas que trabajan en los centros laborales que hay en ambos extremos de la vialidad, amas de casa con hijos pequeños que radican en las populosas colonias que rodean el Periférico; una cantidad mínima son universitarios.
Por eso se requieren todos los puentes, así como mayor señalización, vigilancia constante de agentes de tránsito y que no se exceda el límite de velocidad de 60 kilómetros por hora.
Luego de opiniones encontradas que se vertieron el viernes acerca de la reapertura de los carriles centrales del Periférico, que se cerraron el mes de noviembre del año pasado después de que fue arrollado y muerto un estudiante de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), finalmente se abrió un tramo el sábado después del mediodía.
Chávez Gutiérrez lamenta que los ciudadanos tengan que manifestarse de la misma forma que lo hicieron los estudiantes de la Narro cuando fue atropellado y muerto su compañero, ?ya que es la única forma de que las autoridades nos tomen en cuenta y nos hagan caso?, comenta.
?La realidad del Periférico es bien diferente a la que manejan las autoridades y la que conocen los medios de comunicación?. El representante de los habitantes del ejido San Luis dice que ha habido choques, otros dos muertos, pero no se hizo tanto escándalo porque no eran estudiantes sino personas de edad avanzada.
El Periférico es inseguro, no indica cruce de peatones, la presencia de colonias, carece de paraderos para el transporte, expresa.
Indecisiones
El viernes alrededor de las 11 de la mañana el secretario de Obras Públicas y Transportes, Eduardo Olmos, aseguró que al Periférico le faltaban algunos ?detalles?. Reconoció que aún no se terminaban algunas correcciones a accesos y salidas, que era necesario mejorar la señalización y destacó las labores de limpieza general que se harían para retirar basura, escombro y para él, la vialidad debería abrirse hasta la semana entrante.
Poco antes del mediodía en conferencia de prensa, el titular de Desarrollo Urbano Municipal, Alberto Hermosillo Morales, anunció la apertura del Periférico para el sábado en la mañana y se comprometió a instalar un operativo de vialidad. No dijo entonces que había inconformidades con vecinos de los alrededores.
El viernes alrededor de las 20:00 horas la encargada de Comunicación Social de la Presidencia, Guadalupe Richards, anunció que ?siempre no? se abrirían los carriles centrales. Pero el sábado después del mediodía, el director municipal de Desarrollo Urbano, Alberto Hermosillo Morales, y el subsecretario estatal de Caminos y Puentes, Vicente Isáis Antuna, declararon que ?siempre sí?.
Abrieron sólo un tramo y aseguraron que a más tardar hoy lunes, la totalidad del Periférico en el tramo Coahuila, estaría abierta a la circulación vehicular.
Condiciones
Habitantes del ejido San Luis y de otras comunidades cercanas al Periférico de Torreón, señalan:
· Que requieren vigilancia vial permanente hasta que sean instalados los puentes peatonales.
· Cruzan el Periférico cada hora, alrededor de 500 personas, la mayoría de ellos son trabajadores y amas de casa, una mínima parte son estudiantes universitarios.
· Al Periférico le falta señalización preventiva e informativa.
· Por lo menos se han registrado otros dos accidentes de personas atropelladas y muertas, pero como no eran estudiantes, no se hizo escándalo.
· Pedirán por escrito al alcalde y al titular de Atención Ciudadana, los compromisos que hicieron con los ciudadanos.
· De ocurrir un accidente en el Periférico, sin puentes peatonales, será responsabilidad del Municipio.
FUENTE: Investigación de EL Siglo de Torreón