EL RECIÉN DESTITUIDO LÍDER DEL SINDICATO MINERO DEBERÁ ACLARAR EL DESTINO DE 55 MDD.
El secretario general sustituto del Sindicato Nacional Minero demandará penalmente al ex líder Napoleón Gómez Urrutia por delitos de despojo y fraude
México, (Notimex).- Elías Morales Hernández, secretario general sustituto del Sindicato Nacional Minero, informó que demandará penalmente a Napoleón Gómez Urrutia, por los delitos de despojo, malversación de fondos y fraude.
En entrevista, el dirigente señaló que recurrirá a las instancias legales para que Gómez Urrutia y sus seguidores entreguen las instalaciones sindicales a la nueva directiva.
Este martes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoció la autenticidad del documento de toma de nota a Morales Hernández como nuevo secretario general provisional del sindicato minero.
Elías Morales destacó que el recién destituido líder deberá responder ante las autoridades judiciales sobre el destino de 55 millones de dólares que le entregaron por concepto de liquidación de la mina Cananea y cinco por ciento de acciones de Mexicana de Cobre.
Negó que exista un contubernio con las autoridades o con el Grupo Minero México para destituir o desacreditar a la directiva sindical que presidía Napoleón Gómez.
Mientras tanto, el director de Registro de Asociaciones de la STyPS, José Cervantes, aclaró que esa instancia no avala ni desconoce a dirigentes sindicales.
Aunque aceptó la validez del documento presentado por el grupo disidente, explicó que se trata de un acta de toma de nota que el organismo a su cargo entrega a los demandantes porque así lo establece la ley laboral.
No obstante, aclaró que deberán ser las instancias del Sindicato Minero las que determinen mediante procesos democráticos y apegados a la ley a quién reconocen como sus dirigentes.
A su vez, el área de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero que encabeza Gómez Urrutia señaló que en el transcurso del día informarán a la opinión pública sobre el desarrollo del paro nacional convocado ayer en defensa de su autonomía sindical.