El Gobierno Municipal aclaró que no precisamente se piensa en demoler las 15 demarcaciones de policía que quedan fuera del programa de rehabilitación presentado por la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).
En días pasados, el regidor José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Cabildo, indicó que la propuesta de la DMSP gira en torno a que se redefina un nuevo uso para estas instalaciones, o en su defecto se destruyan.
Al respecto, el alcalde Jorge Herrera Delgado precisó: ?no recibí demarcaciones funcionales. Al contrario, éstas no han mostrado su eficiencia con el paso de los años, incluso cuando estuvieron funcionando?.
Será esta semana cuando la Comisión de Seguridad Pública analice y discuta la propuesta de utilización de las 50 demarcaciones policiales con que cuenta el Municipio de Durango. La idea es formular una propuesta final y enviarla al seno de Cabildo lo antes posible, según ha dicho López Ibáñez.
Sin embargo, Herrera Delgado aclaró tajante que no se ha pensado ir directamente a la opción de la demolición, pues se deberá tomar en cuenta el parecer de regidores y de los habitantes de las colonias donde se encuentran estas demarcaciones o casetas de policía.
?Mi posición es que la totalidad tenga un esquema de uso tomando en cuenta a la comunidad?, dijo. Luego, aclaró que para ciertas propuestas que han surgido no son funcionales debido al reducido e irregular tamaño de las construcciones.
El Alcalde también puntualizó que no podrían cederse para que alguien las habite con el argumento de que no tiene vivienda; ni tampoco se permitirá que sean invadidas por particulares para fines comerciales o productivos de lucro personal, pues el objetivo es que, en su caso, sirvan a la comunidad.
Herrera se pronunció a favor de que la Comisión de Seguridad Pública haga su trabajo de analizar lo que debe hacerse con las referidas demarcaciones, y al regidor panista José Luis López Ibáñez le pidió que no litigue en los medios un programa que aún no se define.
Contrapesos respecto al tema
Este medio de comunicación ha recabado diversas posturas en torno al mismo asunto: la posibilidad de que sean demolidas las demarcaciones de policía que están en desuso...
--El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis López Ibáñez, consideró que no sería lo correcto pues es mejor buscar otras opciones de uso para los edificios.
--El regidor petista Arturo López Bueno señaló que el problema de la inseguridad no ha podido resolverlo esta administración, y dijo que el tema de las demarcaciones es un nuevo ejemplo de ello.
--Los colonos de la José Revueltas, donde está una de las 15 casetas con posibilidades de ser destruidas, opinaron que se debe reponer la caseta pues el lugar es inseguro.
--Roberto Bravo, director de Seguridad Pública, puntualizó que el objetivo no es destruir las que no tienen un uso definido, sino al contrario, que Cabildo decida para qué pueden servir los edificios.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.