Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Demócratas logran mayoría en Cámara de Representantes

Logra la Oposición los 15 escaños que necesitaba arrebatar a los republicanos para hacerse con el control de la Cámara Baja.

AGENCIAS

WASHINGTON, EU.- La Oposición demócrata celebró jubilosamente ayer su triunfo en la Cámara Baja, donde recuperó el control tras doce años de mandato republicano, y sus avances en el Senado, donde aún está por decidir qué partido será el dominante.

?Hoy es una gran victoria para el pueblo americano, que encargó a los demócratas un nuevo rumbo?, saludó a sus simpatizantes una sonriente Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes.

Pelosi será la nueva presidenta de esta institución, la primera mujer en ocupar ese cargo, que la pondrá como ?número dos? en la línea de sucesión presidencial.

Los demócratas tenían buena razón para sentirse satisfechos. Aunque el recuento continúa, en la Cámara de Representantes han arrebatado a los republicanos al menos 19 escaños, cuando necesitaban quitarles un mínimo de quince para hacerse con el control de la Cámara de Representantes, que perdieron en 1994.

Aunque en esa Cámara se renuevan sus 435 escaños, la mayoría de sus titulares gozaba de una cómoda ventaja y sólo una treintena de esos asientos se consideraba verdaderamente en disputa.

Los demócratas también lograron avances en el Senado. Poco después de comenzados los recuentos, se confirmaba que los demócratas lograban vencer en cinco de las nueve carreras consideradas en disputa.

En tres de ellas, en Ohio, Pensilvania y Rhode Island los aspirantes demócratas se impusieron a los senadores republicanos en ejercicio.

Además, el senador demócrata Bob Menéndez renovó su escaño en Nueva Jersey, mientras que en Maryland los demócratas preservaron para su partido el escaño que dejaba vacante Paul Sarbanes, que se jubilaba.

Más avanzada la noche de ayer, los republicanos lograron su primera victoria significativa en el Senado, al triunfar en otra de las carreras en disputa, en Tennessee, con su candidato Bob Corker, que venció al demócrata Harold Ford por el escaño que dejaba vacante el hasta ahora líder republicano en esa Cámara, Bill Frist.

Para lograr el control del Senado, los demócratas necesitan sumar los tres escaños que aún permanecen en juego: Montana, Missouri y Virginia.

Hasta el momento, en Montana el candidato demócrata, Jon Tester, se encuentra por encima del republicano Conrad Burns. En Missouri, la demócrata Claire McCaskill mantiene una leve ventaja frente al senador en ejercicio, el republicano James Talent, aunque los analistas indican que la situación está aún muy abierta.

La gran incógnita se encuentra en Virginia, donde con el 99.26 por ciento escrutado el demócrata James Webb se ha declarado ganador, aunque lidera por menos de dos votos la carrera que le enfrenta a George Allen.

Otros destacados senadores fueron reelegidos sin problemas, como la demócrata Hillary Clinton o Joe Lieberman, ex candidato demócrata a la vicepresidencia que optó por presentarse como independiente tras perder en las primarias de su partido en julio pasado.

Las elecciones legislativas de ayer martes seleccionaban también 36 gobernadores.

Los demócratas también se apuntaron importantes triunfos, al arrebatar el mando a los republicanos en estados no sólo como Nueva York o Massachusetts, donde se esperaba su victoria, sino también en estados hasta ahora ?rojos? -el color republicano-, como Colorado, Ohio o Arkansas.

Ante los malos resultados, los republicanos han optado por mantenerse en un segundo plano y no hacer apenas declaraciones. Una encuesta nacional a boca de urna reveló que aproximadamente seis de cada diez votantes se opone a la guerra en Irak. Apenas un tercio dijo que la guerra ha mejorado la seguridad a largo plazo de Estados Unidos, comparado con el 46 por iento en una encuesta nacional a boca de urna en 2004.

Cuatro de cada diez votantes opinó que la próxima generación vivirá peor que la actual; tres de cada diez dijeron que vivirá mejor y dos de cada tres personas criticaron fuertemente el desempeño de Bush.

El presidente y la Casa Blanca están pendientes de los resultados que podrían obligarlos a reformular sus políticas en los últimos dos años de mandato. En las elecciones, aproximadamente una tercera parte de los votantes estaban usando nuevos equipos y varios estados reportaron problemas desde el inicio. El Gobierno Federal colocó un número récord de monitores de urnas para observar las numerosas contiendas apretadas en el país.

Las fallas provocaron demoras en algunos precintos de Indiana y Ohio. En Illinois, las autoridades habían recibido una gran cantidad de llamadas de gente que decía que los funcionarios de los centros de votación no sabían operar las máquinas electrónicas.

El Departamento de Justicia dijo que se estaban registrando menos quejas que en 2004. En algunos condados de Indiana, Carolina del Norte y Pensilvania extendieron las horas de votación debido a los percances registrados.

En la jornada también están en juego 36 gobernaciones estatales y propuestas legales sobre matrimonio homosexual, investigaciones de células embriónicas, el salario mínimo y otros temas.

Bush, decepcionado por los resultados

El presidente de EU, George W. Bush, se encuentra ?decepcionado? por los resultados de las elecciones legislativas, en las que los demócratas se han hecho con el control de la Cámara de Representantes, informó la Casa Blanca.

Bush ofrecerá hoy miércoles, una rueda de prensa a las 13:00 horas para analizar las consecuencias de estos comicios.

Según indicó el asesor político del presidente, Dan Bartlett, Bush, que sigue los resultados de estas elecciones por televisión desde la Casa Blanca, se encuentra ?decepcionado? de que los republicanos hayan perdido el control de la Cámara Baja.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, Bush fue informado por su principal asesor, Karl Rove, de la victoria demócrata en la Cámara de Representantes.

Snow admitió que los resultados ?no son lo que hubiéramos deseado?, aunque indicó que ahora los demócratas tendrán la responsabilidad de solucionar problemas en lugar de sólo quejarse de ellos.

El portavoz negó que la victoria demócrata en la Cámara de Representantes vaya a restar capacidad de actuación a Bush en los dos años de mandato que le quedan.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245070

elsiglo.mx