EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Será necesario demoler parcialmente el Distribuidor Vial Revolución (DVR), según el secretario de Obras Públicas estatal, Eduardo Olmos Castro, así lo aseguró a miembros del Colegio de Ingenieros Civiles que se reunieron con él en Saltillo y a quienes les brindó datos preliminares del estudio técnico que realiza la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Julio Facio Parra, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, comenta que si bien el secretario de Obras Públicas no les precisó cuál de los cuatro viaductos tendrá que ser demolido, lo cierto es que el DVR requerirá de la ?cirugía mayor? anunciada por el gobernador Humberto Moreira, en los primeros días de su Administración.
Según Eduardo Olmos Castro, aún no está terminado el dictamen del estudio que realiza sobre el DVR el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero aseguró que estará listo a mediados de mes y se comprometió a proporcionárselos al Colegico de Ingenieros antes de darlo a conocer, para que lo revisen.
La información proporcionada por Olmos Castro, dice Facio Parra, es de acuerdo a los informes preliminares rendidos por los ingenieros de la UANL y son en el sentido de que el Distribuidor Vial revela daños serios en su construcción de manera tal que obligan a su demolición parcial, a fin que sea una obra segura y con una funcionalidad para cien años.
El estudio técnico realizado actualmente por la UANL, es el tercero que se le practica al DVR. El primero de ellos estuvo a cargo del Colegio de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el segundo fue ordenado por la Administración de Guillermo Anaya al Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto (IMCYC) y el tercero lo realiza el Instituto de Ingeniería de la UANL a un costo de 3.5 millones de pesos.
Para los ingenieros civiles es preocupante la situación del DVR por lo que pueda suceder en este lapso en que se realiza el estudio, dado el riesgo de accidentes que se mantiene latente y sobre todo por las deformaciones que nuevamente presentan los neoprenos, lo cual evidencia que la superestructura, sigue teniendo movimientos.
Julio Facio Parra comenta que Olmos Castro sabe de esta situación al reconocer que hay fallas graves en el DVR como la rotación, problemas en los viaductos, la pérdida de peralte en los cuatro ejes y las grietas visibles en la estructura, pese al ensanchamiento de las columnas.
El Colegio de Ingenieros Civiles estará atento de los términos del dictamen de la obra que emita la UANL y al tipo de ?cirugía? que recomiende. La base será precisamente el amplio historial de fallas difundido respecto al DVR y la información que contiene la bitácora de obra.
?El objetivo es que la solución sea integral y no vaya a caer en la colocación de sólo un gran parche?, dice Julio Facio.
Imposible estar en todo: José Ángel Pérez
El alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, dice que él no puede estar en todo lo que sucede en el municipio. Asegura que la vigilancia al Distribuidor Vial Revolución (DVR) con el fin de saber los movimientos que tiene la superestructura en esta temporada de calor: ?Se nos ha pasado?.
Y no es que le falte energía como autoridad municipal, pero indica que el secretario de Obras Públicas, Eduardo Olmos, debería haber informado de los avances del estudio técnico, pues ése fue su compromiso: ?Y debió hacerlo con nosotros, los de Torreón porque somos los más interesados en el DVR?.
Reconoce que no ha recibido ningún reporte del funcionario estatal sobre el estudio técnico que se realiza actualmente al Distribuidor Vial, pero que le hablará el próximo lunes. ya que ?no por hablarle frecuentemente a Eduardo Olmos Castro, va a hacer más rápido las cosas?.
Al mismo tiempo se deslinda de toda responsabilidad al decir que de caerse el puente o ocurrir de nueva cuenta un accidente, el responsable sería el Gobierno del Estado.