EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- ?No está a discusión la demolición del DVR?. El gobernador Humberto Moreira asegura que ésa fue la recomendación de los especialistas del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de acuerdo con los resultados del estudio técnico realizado a la obra. Por eso ?no hay marcha atrás?, expresa.
Dice que si por él fuera, al Distribuidor Vial Revolución (DVR) no se le movería ni un barandal pero el dictamen de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue muy claro y la decisión tomada por su Gobierno en el sentido de que se demolieran los cuatro viaductos fue con base en la información aportada por los especialistas respecto a que la obra está mal.
Ante la opción de una reparación insegura, la decisión fue no colocar más parches, señala.
El gobernador respondió así a las Cámaras y organismos empresariales adheridos al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), representadas por Víctor Alducin Flores y quienes dieron a conocer en su pasada reunión quincenal su oposición a que se demuela el DVR tras considerar que puede haber opciones, como repararlo.
Si bien se dijo respetuoso de esas opiniones y otras que pudieran plantear la posibilidad de ponerle unos tirantes, reforzar columnas: ?Ya se hicieron todos esos parches y no quedaron bien, acuérdense y todo el dinero que se tiró en eso, son varios millones de pesos?, por lo tanto dice que no se prestará a hacer mal las cosas.
Humberto Moreira considera prioritaria la seguridad de los ciudadanos y por eso la necesidad de acatar las recomendaciones de la gente que sabe, que conoce el estatus del puente y dado que desde hace mucho tiempo se estuvo alertando que el DVR estaba mal.
El gobernador Humberto Moreira indica que: ?A mí me gustaría que el DVR estuviera bien y estarlo disfrutando y que no se le moviera nada, ni un barandal, eso es lo que a mí me gustaría?.
Sin embargo, hace énfasis en lo que opinan los especialistas y ellos indicaron lo que se tiene que hacer. Si ellos dicen que el DVR requiere ?cirugía mayor? es lo que se hará, dice Humberto Moreira.
El gobernador precisa que ya se cuenta con la información técnica necesaria que permite conocer el estado del complejo vial, las fallas cometidas y las fases de éstas.
Por eso, si se le va a realizar un peritaje a este dictamen técnico, ?no es para cuestionarlo, sino validarlo y buscar la responsabilidad, la falla legal de quienes participaron?, afirma.
Recurrirán a la tecnología
A fin de garantizar que las obras públicas que realice el Gobierno del Estado cuenten con la calidad y seguridad que marca la Ley, todas contarán no solamente con supervisión externa sino que también serán vigiladas por Internet.
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, no precisa cuánto invertirá en la adquisición de cámaras de seguridad para controlar las obras, ya que dice que serán las mismas que se utilizarán para seguridad pública.
Ponderó los beneficios en términos de tiempo y control de los avances de las obras, el vigilarlas por medio de cámaras y así evitarse ?sorpresas?.
Señala que mediante un sistema especializado de control podrá conocer, sin estar físicamente en el lugar, los puentes que se realizan en una ciudad y las carreteras que se construyen en otras, a la vez que continúa sus giras por el estado.