EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para Roberto Tueme Graham, la demolición del Distribuidor Vial Revolución (DVR) no tiene un efecto positivo. Pese a que la reconstrucción de los puentes generará mayor empleo, así como una derrama económica importante para los proveedores de materias primas, el presidente de la CMIC delegación Comarca Lagunera, asegura que todos se verán afectados con la reparación de los puentes.
La población que utiliza esta arteria vial para trasladarse a sus centros de trabajo o a su hogar, comerciantes y proveedores que operan a pocos metros de él, dice, sin duda resentirán nuevamente los conflictos viales durante el tiempo que dure la obra.
Las autoridades hablan que durará entre dos a seis meses para deslindar responsabilidades, por lo que sugiere al igual que los desarrolladores de vivienda que en dicho periodo se hagan los trabajos técnicos y de vialidad, buscando con ello planear ante todo cuáles serán las vías alternas para el tránsito vehicular, precisa.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Comarca Lagunera destaca ante todo que se deben evitar los problemas que enfrentaron quienes transitaban por esta vía, por lo que demanda que las vialidades alternas sean realizadas con calidad.
Durante el periodo de construcción del DVR, recuerda, los comerciantes y público en general se vieron severamente afectados por la mala calidad de las calles utilizadas para el tránsito pesado y ligero, por lo que en poco tiempo éstas se encontraban en pésimas condiciones para circular.
Para realizar la demolición de los puentes se requiere una compañía que tenga experiencia, que cuente con maquinaria especializada para garantizar un trabajo ágil, pero seguro, dice.
El lado positivo
Sin duda a nadie le agrada la idea de derribar el DVR, reconoce, sin embargo, el lado positivo de esta decisión gubernamental es que se construya un puente seguro para los laguneros.
Deberían aprovechar las rampas y columnas del distribuidor vial, ya que fue una inversión importante en infraestructura que costó a los causantes de esta ciudad, asegura.
El proceso de reconstrucción generará obra para la región, así como la demanda de materiales de construcción de empresas locales. Agrega que la subcontratación de otros insumos y algunos trabajos podrían traerse de otras regiones del país.
Los constructores, proveedores y contratistas serán beneficiados con esta obra, sin olvidar la generación de nuevas fuentes de trabajo, reconoce.
A la espera de que el nuevo proyecto sea mucho mejor al anterior, recomienda a las autoridades correspondientes estar más atentos al diseño de los puentes, a la supervisión y a que se preparen desde ahora las vialidades alternas para el tránsito vehicular.
Y los proveedores....
MercAmat fue uno de los proveedores de insumos para construir el DVR. Ricardo Barroso Featherston, director general de la empresa comenta que fueron los encargados de surtir el acero para la obra, sin embargo, ahora desconoce cuáles serán las especificaciones para contratar o no a empresas locales en el nuevo proyecto.
Lamentando que los puentes vayan a ser demolidos en algunos meses más, el entrevistado declara que consideraba que era una obra bien hecha y que le daba una imagen de modernidad a la ciudad, pero, expresa que sea una pena que vaya a ser derribada en su totalidad.
El entrevistado indica que participó un gran número de empresas locales en la construcción de los puentes, por lo que casi asegura que fue una obra casi cien por ciento lagunera, dado que los proveedores, constructores y el empleo que motivó la obra fueron de negocios de La Laguna.
Comenta que ante lo reciente de la información, desconoce si para este nuevo proyecto podrá proveer de acero a quienes edifiquen el nuevo distribuidor vial, así como también si la constructora sea local o foránea.
Menciona que en caso que sea una compañía de otra ciudad del país, es común que traigan sus proveedores para ejecutar la obra. Sin embargo, asegura que en la plaza existe calidad de las empresas constructoras, ya que muchas de ellas han ejecutado proyectos de mayores dimensiones, como lo es Plaza Cuatro Caminos y hoteles de gran tamaño.
Opina que las autoridades no deben perder de vista planear de manera adecuada las vías alternas para que sean funcionales y disminuir el impacto de la reconstrucción de los puentes.