EL SIGLO DE TORREÓN
MILWAUKEE, Wisconsin.- Desde pequeños restaurantes hasta grandes empacadoras de alimentos sufrirán hoy un boicot en Estados Unidos, en una jornada histórica cuando miles de trabajadores -muchos de ellos mexicanos- se ausenten para protestar por los derechos de los inmigrantes.
Más que un paro nacional, el boicot convocado por organizaciones hispanas estará localizado en industrias específicas, en muchos casos negociado con las empresas, y en una decena de actividades de protesta planeadas para hoy lunes.
?De lo que se trata es quedarse en sus casas?, dijo Guadalupe Carapia, inmigrante de Amealco, Querétaro, avecindado en Indianápolis y quien labora en una compañía que fabrica cajas de tráileres, la cual otorgó el día a sus tres mil empleados.
El llamado a un paro laboral, así como para faltar a las escuelas y a no realizar compras, ha dividido a los hispanos e incluso a sus aliados que buscan en el Congreso de Estados Unidos (EU) la legalización de los alrededor de 12 millones de indocumentados.
?Es una ironía que los restaurantes tengan que cerrar cuando han liderado la causa de una reforma migratoria?, dijo John Gay, vicepresidente de la Asociación Nacional de Restaurantes, que busca un Plan de Trabajadores Temporales.
De Los Ángeles a Nueva York, miles de inmigrantes realizarán vigilias religiosas, cadenas humanas y marchas para manifestar su rechazo también a la Iniciativa Sensenbrenner, que califica como crimen agravado la presencia ilegal en EU.
?Yo no sé si es el momento para el boicot, pero se tenía que hacer?, dijo Jesse Díaz, quien viajó a cinco ciudades para promover el paro.
Más de siete millones de inmigrantes indocumentados conforman el cinco por ciento de la fuerza laboral total de Estados Unidos y están concentrados en la agricultura, la limpieza, la construcción y la preparación de alimentos, según el Pew Hispanic Center.
Los organizadores en diversas ciudades dijeron no poder aventurar cifras de participación, pero coincidieron en que será más notorio en los barrios hispanos.
Rechaza el comercio organizado bloqueo
La Federación de Cámaras de Comercio de Coahuila (Fecanaco) decidió no apoyar el boicot contra el consumo de productos estadounidenses hoy primero de mayo. El comercio organizado considera que no es la mejor manera de solidarizarse con los indocumentados que trabajan en el vecino país y luchan por que se concreten las reformas migratorias.
Rogerio Manjarrez Clenow consejero de la Fecanaco considera que ?el apoyo, la solidaridad, debería partir más bien del Gobierno Federal y desde luego de las diversas organizaciones sociales, grupos defensores de los derechos humanos, para que se conozca más acerca del movimiento de los mexicanos y latinos que laboran desde hace años en EU?.