Pánuco de Coronado Dgo.- Demolieron el puente que conecta el centro de Madero con varias instituciones educativas, de salud, entre otros servicios.
Entre las áreas que se verán perjudicadas por el derribo de esta obra se encuentran el DIF Municipal, el hospital y algunas colonias, entre las que se encuentran la Azteca, Miguel Meza, el Panteón Municipal y varias escuelas.
De acuerdo con información que se logró recabar, la razón por la que se destruyó el puente que existía frente al nuevo hospital de este municipio es porque se detectaron fallas técnicas en la elaboración de la mezcla. Al parecer, la falla estuvo en la inyección del aditivo que influyó para que la obra no secara en forma adecuada y al parecer la responsabilidad es de la constructora Cementos Mexicanos (Cemex).
Lo que se demolió en este puente son 45 metros cúbicos; esta información se obtuvo por un empleado de albañilería que ahí labora, el cual no quiso proporcionar su nombre porque dijo que él no esta autorizado para dar ningún tipo de información.
Sin embargo, en forma extraoficial dijo que estaba dispuesto a colaborar con este medio de comunicación para informar a la población de lo que está sucediendo.
Por otra parte, comentaron algunas personas que se están viendo afectadas que ya no solamente se trata del puente demolido, sino que se vuelve más marcado el atraso de las obras como la calzada Pino Suárez, que tantas incomodidades les ha causado.
Aunado a lo anterior, los habitantes de esta comunidad indican que también ahora se registra el retroceso por la destrucción de un puente que prácticamente estaba terminado y todo porque posiblemente lo que podría ser el avance del municipio lo ponen en manos de gente inexperta.
Hay molestia e inconformidad en algunas personas por este tipo de errores que se están cometiendo ya que desde el primer momento en que se derribó el puente una persona del sexo femenino que traía un niño pequeño sufrió un accidente.
Consideran los panuquenses que es realmente urgente que se aceleren las obras ya que no sólo ponen en riesgo la salud de las personas sino que también constituyen un gran problema para la gente que tiene que cruzar ya sea para acudir a las escuelas, al DIF o al hospital, que son zonas a las que diariamente acude un gran número de personas de todas las edades, aunque las que mayor problemas enfrentan son las de la tercera edad y los niños que forzadamente tienen que pasar diariamente a la escuela.
Es común observar a las personas de todas las edades caminar entre el lodazal que hay, en parte por los trabajos de obra y, por otra parte, estos lodazales se deben a las lluvias.
Los entrevistados de esta localidad para finalizar agregaron que el gran error que supuestamente cometió la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) lo tendrá que pagar el Municipio y el dinero que utilizarán en hacer nuevamente el puente lo pudieron destinar a otra obra de beneficio para la comunidad.
Que pague el culpable
Regidores de opisición dieron a conocer que solicitarán una investigación a la Secretaría de la Contraloría para definir la responsabilidad en el tramo del puente que fue derribado.
Los ediles consideran que no es justo que la población pague por los errores cometidos por una empresa constructora y por ello solicitarán la intervención de los técnicos de la Contraloría y de Obras Públicas del Estado para que se haga una valoración de la obra que en este momento se encuentra derribada.
En caso de haber responsabilidad profesional, se indica que se procederá conforme a derecho para que pague por los trabajos aquella persona o empresa que resulte culpable.