Agencias
México, DF.- Al término de la primera vuelta de la temporada 2006 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), dos equipos marcaron la pauta, el líder general y de la Zona Norte, Sultanes de Monterrey, y Diablos Rojos del México, por el sector Sur.
En el norte, Sultanes terminó esta primera vuelta como líder general con una marca de 39 juegos ganados por 16 perdidos, a 5.5 partidos de distancia de sus más cercanos perseguidores, Pericos de Puebla y Saraperos de Saltillo, ambos empatados en segundo sitio con récord de 34-22.
En la Zona Sur, Diablos Rojos del México no desentonó y amarró el primer sitio con marca de 35 victorias por 20 fracasos, a 3.5 juegos de distancia de su perseguidor más cercano, su acérrimo rival Tigres de la Angelópolis, que culminó en segundo sitio con 32-24.
Detrás de los felinos, terminaron en la tercera plaza Guerreros de Oaxaca, que culminó la primera vuelta con un palmarés de 31 éxitos por 25 derrotas, a 4.5 juegos de distancia de los líderes escarlatas.
De esta manera, al finalizar la primera mitad de la temporada 2006, se registraron dos empates, uno en la Zona Norte entre Saltillo y Puebla, y otro en el sector Sur con Olmecas de Tabasco y Piratas de Campeche.
Para resolver la repartición justa de los puntos, la LMB tuvo que hacer válidos los criterios de desempate del sistema de competencia, por lo que las posiciones quedaron de la siguiente manera:
Saltillo y Puebla terminaron la primera vuelta con 34 ganados y 22 perdidos para un porcentaje de .607. Al empatar en este último renglón, el segundo criterio es el dominio de juegos ganados entre ellos.
Con lo cual Saltillo resultó con cuatro ganados y dos perdidos, por lo que Saraperos se quedó en segundo lugar de la Zona Norte con los siete puntos y Pericos de Puebla en tercer sitio con 6.5 unidades. En lo que se refiere a la Zona Sur, Campeche y Tabasco terminaron la primera vuelta con récord de 24 ganados y 32 perdidos para un porcentaje de .429.
En el dominio de juegos entre ellos también resultaron empatados con tres ganados y tres perdidos, de ahí que con base en los criterios de desempate, ambos clubes se dividieron 10.5 puntos, al situarse en el quinto y sexto lugares, para un total de 5.25 unidades para cada uno.
En el norte, debajo de Monterrey, que ganó los ocho puntos por ser líder, Saltillo y Puebla, se ubicaron Potros de Tijuana (32-24), Tuneros de San Luis (27-29), Acereros de Monclova (24-32), Vaqueros Laguna (22-34) y Rieleros de Aguascalientes (13-42).
En el sur, encabezado por Diablos Rojos con ocho puntos, Tigres y Guerreros, se ubicó en cuarta plaza Leones de Yucatán (29-26), seguido por Piratas de Campeche (24-32), Olmecas de Tabasco (24-32), Rojos de El Águila de Veracruz (23-32) y Petroleros de Poza Rica (22-33).
Por Sultanes destacó el lanzador Walter Silva, quien llegó a siete juegos ganados en esta primera mitad de la temporada 2006, para ubicarse en el segundo escalón por debajo del líder Jesús Guzmán de Tigres y que alcanzó los ocho éxitos.
Por Diablos Rojos está también empatado en segundo sitio de ese departamento de lanzadores, Roberto ?Metralleta? Ramírez, quien alcanzó las siete victorias a cambio de tres derrotas.
En bateo, Gerónimo Gil, por Diablos Rojos, y Dionys César, por Sultanes, aparecen entre los mejores de ese departamento, al colocarse en tercero y sexto sitios, mientras que al frente marcha Derrick White, de Potros de Tijuana.
Este fin de semana en la ciudad de Aguascalientes se realizará el Juego de Estrellas 2006 de la LMB, con lo cual terminará de forma oficial la primera vuelta, para iniciar de lleno a partir del próximo martes con la segunda etapa del calendario regular del circuito veraniego de beisbol.