Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Denisse de Kalafe finiquita a ex empleada

Notimex

MÉXICO, DF.- El viacrucis que llevó a María de la Luz Ornelas de fan a colaboradora de la compositora, intérprete y empresaria Denisse de Kalafe terminó ayer después del medio día, cuando recibió un cheque finiquito por la cantidad de seis mil 400 pesos.

Durante una audiencia realizada en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de esta capital, el abogado de la artista, José Manuel Aguirre Juárez, entregó el cheque número 1355 de la cuenta personal de la artista brasileña nacionalizada mexicana, emitido por Banorte.

Media hora bastó al abogado Aguirre para responder en económico a las acusaciones, por despido injustificado e incumplimiento de pago de salarios devengados, que hizo en su contra su ex empleada Ornelas.

Sin embargo, en el convenio finiquito que preparó la defensa de la artista se mencionaba que el pago señalado correspondía a sueldos, vacaciones, aguinaldo, primas y gratificación especial; la realidad es que el cheque no cubrió la totalidad del monto marcado por la ley.

?Por eso me negué a firmar en primera instancia. Además de que no se me pagó lo calculado por los abogados de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se anotó que me estaban otorgando una cantidad adicional; tras la enmienda, acepté y firmé?, dijo Luz.

La quejosa acudió sola a la audiencia, pues no necesitó más que confianza en que la ley se cumpliera al pie de la letra y que la artista,?quien me metió en este remolino?, tomara conciencia de su falta e instruyera a sus abogados para que le pagaran lo justo. Sin embargo y con el cheque firmado por la artista, Luz recibió un telefonema de la periodista Shanik Berman, quien le solicitó una entrevista. Momentos antes la comunicadora había preguntado a Kalafe sobre el caso, pero la cantante aseguró no conocer a Luz.

Como se informó en su oportunidad, de Kalafe ofreció a Ornelas Espinosa empleo en su empresa Viabramex S.A., que importa productos de Brasil para venderlos principalmente en tiendas de autoservicio y cadenas comerciales de México.

El primer encuentro que la entrevistada tuvo con la artista fue en julio de 2005, cuando a través de una estación de radio ganó una comida con ella, a la que asistieron siete invitados y durante la cual hablaron de sus gustos y aficiones, sueños y ocupaciones. Un segundo encuentro fue en diciembre pasado, cuando un grupo de amigos organizó una posada a la que asistió la artista y ?cuando me vio y recordó que yo era jefa de crédito y cobranzas de una compañía distribuidora de vinos, me llamó?, aclaró Ornelas Espinosa.

Comentó que fue entonces cuando de Kalafe la invitó a trabajar, pero de momento no le interesó mucho la propuesta. El 14 de febrero de este año tuvo lugar la tercera coincidencia entre ambas mujeres y la segunda oferta laboral; fue en una fiesta de San Valentín.

?Denisse no estaba invitada. Llegó de improviso y nuevamente me invitó a trabajar. Me citó para el 15 de febrero en su casa, pero como estaba ocupada con su participación en Cantando por un Sueño, acordamos concretar el asunto el día 20?, recuerda Ornelas Espinosa.

Agregó que ese día convinieron en que trabajaría para la empresa Viabramex S.A. por un sueldo mensual de 10 mil pesos. ?Eso pedí, pero ella me dijo que tras hacer cuentas, podía pagarme 12 mil pesos y yo acepté?.

De esa forma, entre el 21 de febrero y el 19 de marzo, la demandante recibió capacitación por parte de Adriana Maldonado, mujer de confianza de la cantante, quien la puso al corriente de las minucias de ese negocio, aunque Ornelas Espinosa ya tenía el oficio.

Para el 20 de marzo María de la Luz, madre soltera de tres hijos estudiantes, había renunciado a su antiguo trabajo abandonando así derechos y prestaciones logrados en dos décadas.

?Me contrató para atender los asuntos de Viabramex S.A., pero me encargó trabajos de otro de sus negocios, Grupo Clavesol, y asuntos personales de ella, como atender sus cuentas privadas?, expresó.

Dijo que los pagos en esas empresas son semanales, sin embargo, cuando solicitó su pago no encontró respuesta alguna. Esperó una semana más y nada, hasta que llegó el 31 de marzo y exigió el salario devengado, pero la respuesta de la artista fue ?no me eres útil?.

La empresaria informó a través de un correo electrónico a María de la Luz que ?no te voy a pagar porque todo ese tiempo fue de capacitación?. Por lo cual la demandante exige el pago de 15 días de salario más 80 pesos de paletas que de Kalafe le mandó comprar.

Sus asesores calcularon la deuda en seis mil 461 pesos, y aunque tuvo una primera oferta de tres mil pesos y una segunda de cinco mil, ?no acepté porque sólo pido lo que me corresponde por ley, ni más, ni menos?, enfatizó Ornelas Espinosa.

Por eso la queja ante las autoridades laborales, donde los asuntos se ventilaron con ánimo conciliador. ?Estoy en medio de un remolino nada más por desear mi superación profesional y llevar el sustento a mi casa y a mis tres hijos?, señaló la entrevistada.

Finalmente, María de la Luz Ornelas dejó ver que en adelante se dedicará a buscar empleo y a ver la posibilidad de regresar a su antiguo trabajo, ?pues de otra forma no tengo idea de qué voy a vivir?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209524

elsiglo.mx