Agencias
MÉXICO, DF.- El actor Dennis Quaid busca financiamiento para rodar una película sobre el músico Spade Cooley y mientras habla, dibuja. Es muy probable que sean retratos de los reporteros que lo entrevistan pero él lo niega.
-¿Me está dibujando a mí?
-Ja, ja. No, para nada. Simplemente hago trazos; lo curioso es que siempre termino por dibujar al mismo tipo.
-Su próxima película es Shame on You, que será también la primera que dirija...
-No realmente. Yo escribí el guión que trata sobre la vida de Spade Cooley, El Rey del swing en el oeste, cuya vida familiar se tornó trágica con la separación de su esposa, que lo lleva a morir enfrente de su hija de 15 años. Pero por ahora sólo tengo el guión y apenas estoy buscando dinero para que me la financien.
-¿Por qué le interesó la vida de Spade Cooley?
-No quisiera hablar hasta tener el dinero. Pero sí te puedo contar que en julio rodaré en México la cinta Vantage Point, en la que interpreto a un agente secreto. Es la historia de un atentado contra el presidente Estados Unidos, narrado desde cinco perspectivas diferentes. Es un thriller político que me entusiasma.
Dennis Quaid nació en Texas, y ahora como actor pasa la mayor parte del tiempo en Los Ángeles, California. Ha vivido, pues, en lugares donde la migración latina es un problema histórico.
Más que una coincidencia, es una preocupación que se reflejó, por ejemplo, en la cinta El Álamo. Ahí interpretó a Sam Houston, el general tejano que encabezó la independencia de Texas. La historia se centra sobre todo en la batalla de San Jacinto, donde el Ejército Mexicano (con Santa Ana a la cabeza) fue derrotado por el estadounidense.
?La cinta cuenta la historia de una forma diferente a como se había contado. Ambos lados tenían razón porque Texas era parte de México, igual que California; eso es un hecho histórico innegable. Y si haces una revisión, Texas siempre ha vivido ese tipo de problemas?.
-¿Crees que actualmente México y Estados Unidos viven una especie de batalla derivada por el problema de migración y el muro en la frontera?
-No lo creo. Los mexicanos en Los Ángeles son la comunidad latina más grande, igual que en toda California. Trabajan y contribuyen a la economía de EU.
-En las semanas recientes, los latinos han salido a las calles para exigir derechos sociales y políticos...
-Estoy a favor de que los latinos que vienen a trabajar a EU deben tener un estatus legal. Estoy convencido de que México necesita a EU y viceversa; tenemos más cosas en común que diferencias.
-Su carrera de actor tiene otro vértice de unión con México con la cinta Caveman...
-Eso fue hace 20 años. Filmamos en Durango y Puerto Vallarta las locaciones de lo que parecía la Edad de Piedra.
-La cinta es una parodia de la ?sociedad cavernícola? ¿Cree que la sociedad actual podría aprender algo de esa Edad de Piedra.
-No, por lo menos no a partir de esa película. Fue muy divertida, pero no creo que nadie deba resolver sus problemas a garrotazos.
Promueve cinta en México
El actor estadounidense Dennis Quaid visita México para promocionar la cinta Los Tuyos, los Míos y los Nuestros, largometraje que protagoniza al lado de Rene Russo, 18 jóvenes y pequeños actores, lo que le resultó muy divertido y contradijo el viejo dicho de que ?no debes trabajar con niños ni animales?.
En entrevista en un hotel capitalino, Quaid, quien interpreta a Frank Beardsley, un almirante viudo que tiene ocho hijos, desechó totalmente la idea antes citada y dijo entre risas que ?soy más grande que todos ellos, hasta puedo decirles qué hacer; la verdad fue fantástico?.
Sobre su trabajo en el género de comedia, a pesar de la imagen de ?chico rudo? u ?hombre de acción? que lo ha caracterizado hasta cierto punto, respondió en tono de broma que sí llegó a ser así, afirmó que ha participado en múltiples películas de éste e incluso a finales de 2006 se estrenará una nueva, American Dreamz.
Acerca de si seguirá en esa línea de papeles, explicó que no se encasilla en un género porque le gusta hacer de todo, ?lo que sea?. Reconoció que realizar personajes de corte humorístico ?me encanta, porque además salgo de temáticas crudas o depresivas y eso me alegra la vida?.
A su vez, admitió que nunca vio la versión original que estelarizó Henry Fonda en 1968, por lo que refirió que no sintió responsabilidad alguna al tratarse de un remake.
Sobre la experiencia de haber trabajado bajo las órdenes del cineasta Raja Gosnell y junto a Rene Russo, aseveró que ?me gustó porque Raja es buenísimo con los niños y Rene es muy dedicada y divertida; a ella no la conocía, hasta ahora tuve la oportunidad?.
Referente a los valores familiares que el filme intenta transmitir al público, puntualizó que ?son el cimiento de la vida, sin ellos el mundo se despedazaría?.
Quaid, quien tiene un hijo adolescente, señaló que él no se parece en nada al almirante Frank Beardsley, sino que como papá es una mezcla entre Santa Claus y Genghis Kahn, y este papel de la vida real ?necesita de mucha paciencia; además, es la experiencia más exigente y gratificante que puede existir?.
Por otro lado, afirmó que le gusta mucho visitar México porque ama la vida, cultura y sentimientos de la gente, y al mismo tiempo se mostró sorprendido por el hecho de que ?trabajan para vivir en vez de vivir para trabajar?.