Notimex
MÉXICO, DF.- El actor estadounidense Dennis Quaid se enfrentó a un atentado político durante las diversas escenas de acción que protagonizó como parte de la filmación de Vantage Point (Posición Ventajosa), que desde hace días tiene lugar en diversos escenarios del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Quaid, de 52 años de edad, y una de las estrellas más cotizadas de Hollywood, tras protagonizar en 2005 la comedia familiar Los Tuyos, los Míos y los Nuestros, en la que lidió con adolescentes y niños rebeldes, ahora, en esta producción dirigida por Pete Travis dará vida a un espía del terrorismo.
A muy temprana hora iniciaron la víspera las labores previas al rodaje. Elementos de Protección Civil recibieron instrucciones por parte de la Delegación Cuauhtémoc para cerrar al tránsito vehicular las calles de 5 de Mayo y Palma, en donde yace el histórico recinto Nacional Monte de Piedad que fue testigo de la filmación.
Antes del arribo de Quaid, quien ha destacado en cintas como Un Domingo Cualquiera, Juego de Gemelas y El Vuelo del Fénix, decenas de extras se internaron en diversos campers para tomar su vestuario y atender al llamado diario que se extiende hasta altas horas de la noche y por el cual perciben un salario de 50 dólares.
Muchos de ellos se caracterizaron como guardias de seguridad de España, país donde se sitúa la historia, mientras que otros sufrieron una transformación en su rostro y cuerpo gracias al departamento de caracterización que les marcó golpes y heridas. Lo anterior porque en las inmediaciones de la avenida, el equipo de efectos especiales provocó un fuerte estallido como respuesta al atentado que se suscita en la trama escrita por Barry Levy y en donde Quaid entró en acción ataviado con un traje azul.
Transeúntes, curiosos, locatarios y trabajadores del Centro Histórico se detuvieron por varios minutos para observar la filmación, y aunque algunos no relacionaron quien era Dennis Quaid, se prepararon con sus teléfonos celulares para captar imágenes de la luminaria que en todo momento se mostró amable.
Ante el caos vial que provocó la filmación y la mirada atónita de la gente, el histrión tomaba una bebida hidratante que le ayudaba a contrarrestar los sofocantes rayos del sol que ya lo atosigaban, pues la escena no quedaba al gusto del director y se repitió unas tres veces.
Ajenos al rodaje y con el ambiente musical de los organilleros, decenas de locatarios de diversas joyerías, cantinas, restaurantes y librerías se quejaron del cierre de las avenidas, pues según comentaron, disminuyó demasiado su venta del día. En Vantage Point además de Quaid también actúan sus compatriotas William Hurt, Matthew Fox, Ayelet Zurer y Forest Whitaker, y los mexicanos Dolores Heredia, Rocío Verdejo, Rodrigo Cachero así como el español Eduardo Noriega.