Notimex
MÉXICO, DF.- El actor y músico estadounidense Dennis Quaid, quien en la década de los 90 tuvo problemas de anorexia y drogadicción que pudo superar y ahora estelariza el remake de la película Los Tuyos, los Míos y los Nuestros, festejará este domingo 52 años.
Dennis nació en Houston, Texas, el nueve de abril de 1954. Es hijo de un electricista, William, y de una agente de bienes raíces, Nita.
Randy, su hermano, ya era actor cuando Dennis decidió abandonar sus estudios para tocar puertas en Hollywood, lugar en el que ambos coincidieron.
Su debut en la pantalla grande fue con la película Crazy Mama (1975), dirigida por Jonathan Demme, pero su primer éxito llegó en 1979 con El Relevo, bajo la dirección de Peter Yates y ambientada en el mundo del ciclismo.
Un año antes, en 1978, se casó con la actriz P. J. Soles, una rubia que inició su carrera en el cine en la película Carrie, de Brian de Palma y con quien compartió créditos en Our Winning Season. Posteriormente volvieron a coincidir en la cinta El Relevo.
Al principio de la década de los 80 filmó con Walter Hill el western Forajidos de Leyenda; con Joseph Ruben la comedia Gorp. En 1981 rodó con Carl Gottlieb Cavernícola, una comedia en la que también participó el baterista de The Beatles, Ringo Starr, Shelley Long y Barbara Bach.
En 1983 se divorció de la actriz P. J. Soles y en esa misma época inició relaciones amorosas con la actriz Leah Thompson, la co-protagonista de El Gran Tiburón (1983), filme en tercera dimensión rodado por Joe Alves.
En el rodaje de El Chip Prodigioso, Quaid conoció y se enamoró de la actriz Meg Ryan. Tras romper con Leah Thompson, la pareja inició un noviazgo que terminó en boda en 1991. Una década después y tras un affaire de Ryan con el actor Russell Crowe, el matrimonio se disolvió.
Datos biográficos disponibles señalan que tras el divorcio, el actor se sumió en una profunda crisis que lo llevó a hacerse drogadicto, pero tiempo después se rehabilitó. A partir de los años 90 su estatus como actor taquillero fue decayendo.
Sus títulos más conocidos fueron Wyatt Earp (1994), dirigido por Lawrence Kasdan; Un domingo cualquiera (1999), de Oliver Stone; Frequency (2000), de Gregory Hoblit; Traffic (2000), de Steven Soderbergh.
Durante Wyatt Earp el histrión padeció anorexia y llegó a pesar cerca de 40 kilos, ya que recurrió a ella para protagonizar a Doc Holliday, un personaje que moría de tuberculosis. Por ello y para capturar la mirada descarnada de los espectadores, su apariencia debía ser parecida a la de un hombre cercano a la muerte.
Sin embargo, una vez que concluyó su papel el problema continuó, ya que estuvo obsesionado durante años con los alimentos que comía, la cantidad de calorías que ingería, y cuánto ejercicio tendría que hacer para no aumentar de peso.
Fue a fines de los 90 cuando volvió a interpretar papeles importantes.
Con la película Lejos del Paraíso, de Tood Haynes, y co-protagonizada por Julianne Moore, fue nominado al Globo de Oro.
Además de intérprete profesional, Quaid también ha tocado la guitarra y cantado con la esperanza de liderar algún día su propio grupo. En el año 2000 formó la banda de rock The Sharks, del cual es vocalista y guitarrista rítmico.
Al margen del grupo, también ha compuesto canciones incluidas en algunas de sus películas. El cuatro de julio de 2004 Dennis volvió a casarse con la agente inmobiliaria Kimberley Buffington.
Este 2006 el actor regresó a la pantalla grande al lado de Rene Russo en el filme Los Tuyos, los Míos y los Nuestros, un remake de una cinta que se filmó hace casi 40 años bajo la dirección de Melville Shavelson, en la que participaron Lucille Ball y Henry Fonda.
En esta ocasión, la cinta fue dirigida por Raja Gosnell y cuenta la historia de una inmensa familia formada después del matrimonio entre una viuda con ocho hijos y un oficial de la Marina de Estados Unidos viudo, con otros diez vástagos; sin embargo, la cigüeña vuelve a visitar a la familia, multiplicando los problemas y las situaciones disparatadas.