El Siglo de Durango
Con base en la inspección que se hizo a la Presa Garabitos, el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Calderón Arámbula, comentó que los niveles se encuentran en el parámetro de lo normal, ya que éstos han bajado a consecuencia de la sequía.
Hace unos días la Conagua realizó una inspección al vaso hidráulico en cuestión, a donde fue a constatar lo señalado por una nota periodística publicada en El Siglo de Durango, ya que la presa, considerada para un paseo turístico, se estaba quedando sin agua y sin ningún atractivo para pescar.
Asimismo, Calderón Arámbula añadió que dentro de la inspección no encontraron mortandad de peces; por ello, aunque no les incumbe como institución, también revisaron este aspecto de los señalamientos realizados.
?Pudimos ver que (la presa) todavía está con un buen nivel de almacenamiento; hay que recordar que esta presa está destinada para riego agrícola?, precisó el funcionario federal.
Comentó que los problemas que se han tenido con esta presa han sido a consecuencia de la sequía y que ésta se repondrá cuando se presenten las primeras lluvias, al igual que todas las presas.
?Estamos hasta cierto punto esperando a que llueva para que sea abastecida la presa, y no hay tal situación como se había comentado?, agregó.
Asimismo, reiteró que ellos solamente están revisando la infraestructura de la presa y el volumen de almacenamiento, que es un total de tres millones de metros cúbicos y se encuentra al 30 por ciento de su capacidad.
OTRAS PRESAS
Actualmente las presas registradas en los distritos de riego se encuentran a un 36 por ciento de su capacidad, debido a la utilización del agua en el presente ciclo agrícola.
Las presas más bajas en nivel son la Lázaro Cárdenas, con 33 por ciento de un total de dos millones 872 mil metros cúbicos; y la Villa Hidalgo tiene 25 mil metros cúbicos de almacenamiento y actualmente registra solamente el 22 por ciento.
Además de estas dos se encuentran la Francisco Zarco, que está a un 36 por ciento; la Guadalupe Victoria, 37.3 por ciento; y la Peña del Águila presenta un 40 por ciento de llenado.
Almacenamiento
Las presas de los distritos de riego se encuentran en los siguientes niveles:
PRESA % de almacenamiento
Lázaro Cárdenas 33
Villa Hidalgo 22
Francisco Zarco 36
Guadalupe Victoria 37.3
Peña del Águila 40
FUENTE: Comisión Nacional del Agua.