EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Víctor González Torres (Dr. Simi), presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, a quien acusó de actuar “en forma parcial” al rechazar el registro de su candidatura a la presidencia del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) y por hacer declaraciones públicas en las que le imputó haber violado la Ley.
La denuncia de hechos fue presentada ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), donde entregó un escrito en el que también pide se investigue al presidente de ese instituto político, Alberto Begné, así como una presunta relación de parentesco entre funcionarios del IFE y del partido.
El empresario acudió ayer miércoles a la sede de Fepade para entregar la denuncia de hechos, para que el Ministerio Público de la Federación analice si existen conductas que puedan considerarse delitos de tipo electoral y en consecuencia se proceda contra los presuntos responsables.
En el documento, se asegura que el 18 de enero pasado, Luis Carlos Ugalde, en una conferencia de prensa declaró que se rechazaba la candidatura de González Torres, “porque se hizo violando la Ley y los estatutos del partido político”.
Al respecto, González Torres en su denuncia asegura que ésta “es una actitud que es totalmente parcial e inclusive denigrante”, pues no violó la Ley y “en realidad el partido presentó dos plataformas electorales, en fechas diversas y por distintos sectores del partido, una de las cuales fue aprobada (la de Patricia Mercado).
También en el documento que “existen versiones” que aseguran que Juan Carlos Cuervo Escalona, secretario particular del secretario ejecutivo del Consejo General del IFE, “se presume tiene un parentesco consanguíneo” con Jorge Carlos Díaz Cuervo quien firmó un desplegado en medios de comunicación contra la candidatura de González Torres.
Asimismo, pidió que se investigara el hecho que el presidente del partido, Alberto Begné, por el tiempo que trabajó en el IFE “mantiene relaciones estrechas con la mayoría del personal calificado de esa institución, por lo que durante el proceso previo al registro de mi candidatura, estuvo frecuentemente en las instalaciones del IFE en busca de influencia”.