Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Denuncia Acción Nacional a colaboradores de AMLO

Los perredistas reviran y acusan a Hildebrando por uso de información del Gobierno.

AGENCIAS

México, DF.- El enfrentamaniento entre Acción Nacional y el Sol Azteca subio ayer de nivel. El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), José Espina, presentó ante la PGR una denuncia contra colaboradores del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador por el delito de ?lavado? de dinero y lo que resulte.

Mientras tanto, la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) presentó presuntas pruebas que demuestran el uso de información estratégica del Gobierno Federal por parte de la empresa Hidelbrando, cuyo dueño es el cuñado del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

Entrevistado fuera de las oficinas centrales de la PGR, Espina señaló que las autoridades deben investigar a quienes presuntamente cometieron algún delito. Indico que la SIEDO deberá analizar los documentos que ya están en sus manos, para deslindar responsabilidades.

De ser cierto el contenido de los documentos, comentó el panista, estaría comprobándose la asociación delictuosa de personas que formaron o siguen siendo parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Dicha denuncia se suma a la que presentó, el 14 de junio pasado, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por los mismos hechos, con base en una serie de documentos y notas que había publicado un par de días antes un diario nacional.

La denuncia es contra Claudia Sheinbaum Pardo; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega; Nicolás Mollinedo Bastar, ex coordinador de logística del GDF, y Octavio Romero Oropeza, ex oficial mayor de la administración local.

También contra el candidato a la jefatura del gobierno capitalino por la coalición Por el Bien de Todos, Marcelo Ebrard Casaubon; Alberto Pérez Mendoza, coordinador de Defensa del Voto de la campaña de López Obrador, y César Yáñez Centeno, su actual vocero.

José Espina señaló todos ellos aparecen en los documentos que entregó a la PGR, donde se da cuenta de que instrumentaron un esquema de financiamiento ilegal para apoyar la campaña del candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por el Bien de Todos.

Respecto a las acusaciones del Partido de la Revolución Democrática contra Diego Zavala, indicó que lo que pretenden es formar una cortina de humo con miras a las elecciones del dos de julio; ?prueba de ello es que no han presentado ninguna denuncia penal sobre ese asunto?, expresó.

Sobre el caso, Claudia Sheinbaum, vocera del equipo de campaña del candidato perredista Andrés Manuel López Obrador, presentó un expediente donde denunció que el PAN obtuvo información estratégica del Gobierno y del IFE a través de la empresa propiedad de Diego Zavala.

En la misma página de internet de Hidelbrando, en su sección ?Casos de éxito? se citan los contratos obtenidos con el IFE, Sedesol, el SAT, el IMSS, la SEP, y hasta con el mismo Felipe Calderón, ya que fue encargado de elaborar su página de internet y dijo que toda la información que se encuentra en la página fue notariada para evitar que desaparezca del sitio www.hildebrando.com.mx.

La información que presentó la coalición incluye además un presunto contrato celebrado entre Pemex Internacional e Hidelbrando, durante la gestión de Felipe Calderón en la Secretaría de Energía.

El contrato fue firmado el dos de enero del año 2004 y la licencia del mismo concluyó el treinta y uno de diciembre del mismo año.

Asimismo, Claudia Sheinbaum dijo que Felipe Calderón sí tuvo responsabilidad por lar firma de estos contratos durante su gestión, ya que así lo determina la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 46 y la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos en su artículo 48.

Irregularidades

El PRD presentó ayer nuevas pruebas contra Diego Zavala, de acuerdo con la información de la página de Internet de Hidelbrando, esta empresa tuvo acceso:

*El padrón electoral, al padrón de beneficiarios de los principales programas de la Secretaría de Desarrollo Social, a todos los que están inscritos como trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, al Sistema Júpiter del Sistema de Administración Tributaria, al Archivo Religioso de la Secretaría de Gobernación, al Sistema de Becanet y al Archivo Migratorio del Instituto Nacional de Migración, entre otros.

*En el caso del IFE, Hidelbrando creó el sistema AFIS para contener las huellas de los electores del país con una capacidad inicial de 33 millones de registros. "El IFE contará en mayo de 2006 con cerca de 33 millones de registros de electores con las imágenes de huellas dactilares y minucias de dos huellas de dedos índices, fotografía y firma, así con un total de aproximadamente 70 millones de registros con fotografía", explica en el rubro de Alcances de la misma página de Internet.

*Hidelbrando creó "tableros de control" para la Sedesol. El objetivo de esta herramienta informática es desarrollar una aplicación de tableros de control donde la secretaría y sus diversas subsecretarías tengan a disposición la información para la ejecución de consultas rápidas sobre 25 indicadores que reflejan los principales impactos sociales de siete de sus principales programas: Delegaciones, Diconsa, Liconsa, Operación, oportunidades, Habitad y Microregiones.

FUENTE: EL UNIVERSAL-AEE

Dispara panista gasto en radio y tv

El candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, disparó de manera considerable su gasto de promoción en medios electrónicos, privilegiando horarios triple A y noticiarios con cobertura nacional.

En la semana del diez al 16 de junio, el panista habría pagado por la difusión de dos mil 193 spots en radio y televisión, 42 millones 562 mil 630 pesos, según la empresa Verificación y Monitoreo, que se basa en tarifas públicas y no toma en cuenta descuentos u otras negociaciones.

Tan sólo el viernes 16 de junio, Calderón transmitió 78 spots por televisión nacional, muchos de ellos en horario estelar, y 298 anuncios en los principales noticiarios de radio.

Del tres al nueve de junio el panista difundió -no siempre en horario triple A- dos mil 233 spots y, de acuerdo siempre con tarifas públicas, habría pagado 29 millones 104 mil 460 mil pesos; es decir, para este periodo tuvo un aumento de 13 millones 458 mil 170 pesos en su gasto de promoción.

Por su parte, Roberto Madrazo Pintado, aspirante de la Alianza por México, aumentó ligeramente su estrategia mediática al transmitir dos mil 777 spots, por los que habría erogado 29 millones 955 mil 946 pesos; hace una semana registró 26 millones 700 mil 69 pesos por dos mil 178 anuncios.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, disminuyó su gasto a 16 millones 330 mil 517 pesos. Del tres al nueve de junio difundió mil 426 spots y habría pagado 17 millones 455 mil 776 pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220370

elsiglo.mx