La mayoría de las ejecuciones se llevó a cabo en China, denunció la organización en el Día Internacional contra la Pena de Muerte.
EFE
Madrid, españa.- Al menos dos mil 148 ejecuciones se llevaron a cabo en 22 países del mundo durante el año pasado, advirtió la organización internacional Amnistía Internacional (AI) en el marco del Día Internacional contra la Pena de Muerte.
De acuerdo con un comunicado, esta cifra refleja solamente los casos que la Organización No Gubernamental ha llegado a conocer, por lo que la cifra real de ejecuciones puede haber sido mucho mayor.
Precisó que el 94 por ciento de estas ejecuciones se produjo en cuatro países, uno de ellos China, donde se tuvo conocimiento de mil 770 ejecuciones.
Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de especialistas chinos sobre el tema, todos los años son ejecutados entre ocho mil y diez mil personas.
Los demás países son: Irán, con 94 ejecuciones conocidas; Arabia Saudita, con 86 ejecuciones conocidas y Estados Unidos, con 60.
Amnistía Internacional puntualizó que a pesar que en sesenta y ocho países se mantiene la Pena de Muerte, en los últimos treinta años se registró una tendencia clara hacia su abolición en todo el mundo.
En 2006 la tendencia ha continuado de tal modo que Filipinas se sumó a la lista de países abolicionistas y Moldavia reformó su Constitución en junio de 2006 para prohibir la pena capital en toda circunstancia.
Sin embargo, la organización lamentó que en países como Estados Unidos se siga condenando a muerte y ejecutando a personas con enfermedad mental y que en otros como Irán y Pakistán se hayan ejecutado a menores durante este año.
La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, formada por AI y más de 53 organismos, sindicatos, colegios de abogados y autoridades, eligieron para el Día Mundial Contra la Pena de Muerte, que se celebró ayer, el lema ?La pena de muerte, un fracaso de la justicia?.
El director de AI en España, Esteban Beltrán, señaló que ?los países que utilizan la pena de muerte lo hacen de una forma injusta, vulnerando las leyes y normas internacionales?.
Beltrán recalcó que ?la pena de muerte no es aceptable nunca, en ningún caso, y cada ejecución constituye una violación extrema del derecho a la vida?.
La organización expuso que en Estados Unidos, desde 1977, han sido ejecutadas mil 47 personas y tan sólo en lo que va del año, 43, además de que es un país donde se sigue ejecutando a personas con enfermedades mentales, más de 100, en los últimos 30 años.
A su vez, Indonesia llevaba más de un año sin efectuar ningún homicidio judicial hasta que el 21 de septiembre ejecutó a Fabianus Tibo, Dominggus da Silva y Marinus Riwu y al día de hoy hay otras 90 personas condenadas a muerte.
En Irak, al menos 51 personas fueron ejecutadas este año, mientras que Pakistán, junto con Irán, es uno de los países que han ejecutado a menores en 2006.
En América Latina, el Congreso de Perú analiza tres leyes que ampliarían el ámbito de aplicación de la pena de muerte, ahora limitada a terroristas o por traición en caso de guerra, invirtiendo la tendencia abolicionista mundial.
Amnistía Internacional subrayó que se opone a la pena de muerte en todos los casos por considerarla la forma más extrema de pena cruel, inhumana o degradante y una violación del derecho a la vida.
Además, dejó claro que la ejecución por lapidación agrava la brutalidad de la pena de muerte y es un método concebido específicamente para aumentar el sufrimiento de la víctima.