Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Denuncia AMLO 'cabildeo diplomático' y 'compra de votos'

Afirma López Obrador que diplomáticos cabildearon para que Gobiernos extranjeros reconozcan el triunfo del panista Felipe Calderón y además denunció la "compra" de sus propios representantes de casilla.

México, (EFE/EL UNIVERSAL-AEE).- El candidato izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que en los comicios del 2 de julio hubo "compra de votos" y que diplomáticos cabildearon para que Gobiernos extranjeros reconozcan el triunfo de su rival conservador.

Al presentar a la prensa dos nuevos videos que supuestamente prueban las "irregularidades" en las elecciones, ya impugnadas por la coalición de izquierda, López Obrador aseguró que las autoridades electorales contabilizaron como nulos "muchos votos" que, según dijo, le favorecían.

López Obrador, que ha acusado al presidente, Vicente Fox, de "traidor a la democracia" por supuestamente haber orquestado las "irregularidades" que le impidieron obtener el primer lugar en escrutinio del IFE, señaló hoy que el servicio exterior mexicano ha cabildeado ante Gobiernos extranjeros en favor de Calderón.

Los líderes del PRD han pedido a políticos y Gobiernos de otros países abstenerse de reconocer el triunfo del candidato del PAN, después de que la semana pasada lo hiciesen las autoridades de Colombia, España, Estados Unidos y otras naciones.

Una decena de universitarios simpatizantes de López Obrador se manifestó hoy ante la embajada de España en México y entregó a la misión diplomática una carta en la que critica la felicitación telefónica del presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a Calderón.

En la misiva señalan que se sienten "profundamente lastimados por la inexcusable intervención" de España en un proceso electoral que aún no ha concluido.

El Gobierno español aclaró el lunes que la felicitación telefónica de Zapatero no pretendió prejuzgar el resultado final de la anunciada impugnación del escrutinio oficial.

Compraron a representates de casilla"

Andrés Manuel López Obrador, denunció que sus propios representantes de casilla fueron comprados.

"Hubo mucho dinero de por medio, no quiero decir que fue el caso, pero tenemos elementos en donde llegaban a ofrecer dinero a nuestros representantes", admitió, sin querer comprometer a su representante de la casilla 2227 de Salamanca, Guanajuato.

El candidato presidencial aseguró que en esa casilla guanajuatense ocurrió el "relleno" o embarazo de urnas para favorecer al panista Felipe Calderón Hinojosa, lo cual fue desmentido por el Instituto Federal Electoral.

En conferencia de prensa, el perredista añadió que "no tenemos todavía (pruebas), pero todo eso van a salir; si compraron los votos, pues cómo no van a comprar a representantes.

Nuevos videos

Los videos presentados hoy muestran a unas personas "abriendo ilegalmente" el lunes los paquetes electorales en bodegas de pueblos del sur del país, que, de acuerdo con el candidato izquierdista, permanecen vigiladas por los militares.

López Obrador también ratificó la "veracidad" de otro video que difundió el lunes y que supuestamente demuestra evidencias de "embarazo de urnas" (aparición de más votos de los que se depositaron) realizado en Salamanca, en el estado de Guanajuato (centro).

También, de otro más filmado en Querétaro (centro), en el que "hay una alteración en el número de votos" recogidos en el acta difundida oficialmente.

Rechazan pruebas

El autónomo Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó el lunes por la noche los materiales presentados por López Obrador e insistió en que los comicios fueron limpios y legales.

Los funcionarios del centro electoral de Salamanca negaron también haber tenido una conducta inapropiada y la representante de la coalición de izquierda en ese colegio, Juliana Barrón, declaró que allí no hubo fraude y que su correligionario López Obrador "debe aprender a perder".

Ante esa declaración, el candidato izquierdista señaló hoy a la prensa que no todos sus observadores habían hecho bien su labor.

"Eso demuestra que no todos nuestros representantes (en los colegios electorales) han actuado de manera correcta", aseguró López Obrador.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224497

elsiglo.mx