Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Denuncia ciudadano presunta extorsión policiaca en Torreón

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Por negarse a entregar 500 pesos que le exigía un policía preventivo, un profesor fue remitido a la cárcel municipal y para recuperar su libertad prefirió pagar cerca de mil 700 pesos. Diez horas más tarde, el Ayuntamiento empezó a aplicar encuestas a los conductores, ?con el fin de ofrecer un mejor servicio en beneficio de su seguridad?.

Guillermo Zapata López, de 45 años, residente de Gómez Palacio, decidió salir a divertirse con su esposa la noche del viernes 21 de diciembre y tuvo la mala fortuna de toparse con los agentes de la patrulla 35513.

?Mira, andas ebrio y me das 500 pesos o te llevo a la Colón?, le dijo el servidor público al profesor que se negó a participar del soborno y prefirió darse preso.

?Ya en la cárcel vi cuando el agente habló con un médico y luego me dijo que le soplara a un aparato. Después me dijo que estaba ebrio y yo le dije que quería una prueba de orina o de sangre pero se burlaron?, explica Guillermo Zapata.

Sobre los hechos, el afectado menciona que fue a cargar gasolina con su esposa en Revolución y Acuña. Ahí vio a los patrulleros que luego lo siguieron una cuadra y le marcaron el alto. ?Lo que me molesta es que llegó insultándome y también a mí esposa?.

Zapata López acudió a la redacción de El Siglo de Torreón y presentó los recibos de pago de la serie de multas que le cobraron, de las cuales consta número de folio y distintos montos que sumaron cerca de mil 700 pesos.

?Yo sólo quiero que el agente se disculpe con mi esposa y la verdad no creo justo haber tenido que pagar algo porque no le quise dar dinero al policía?, señala el profesor, que aseguró acudirá a poner su queja en la oficina de Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Horas más tarde, Alfredo Castellanos Castro, titular de la Policía Preventiva y Alfonso Chavira Zúñiga, titular de Tránsito, acompañados de los presidentes de los consejos de Seguridad y de Vialidad, Baltasar Villarreal y Sergio García, iniciaron formalmente el sondeo ciudadano para detectar ?mordidas?.

?Ahorita es una demostración de la mecánica de las encuestas, pero las vamos aplicar al azar, en distintos horarios para tener buenos resultados?, dice Castellanos Castro, y solicita a la ciudadanía su cooperación para evitar el fomento de la corrupción y reconocer cuando se cometa una falta.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252286

elsiglo.mx