EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- El Seguro Popular en Durango no ha funcionado como se esperaba, ya que siguen los problemas de desabasto de medicamentos entre los usuarios que acuden a los hospitales, sin que a la fecha se haya solucionado, señaló José Luis Álvarez Almader, secretario de Gestión Social de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).
Explicó que, aunado al desabasto, faltan espacios para proporcionar el servicio del Seguro Popular a la población abierta, ya que se han presentado casos de usuarios que acuden por el servicio médico y todo está saturado.
Como se recordará, Jesús Rolando Sierra, director de Protección Social de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa), reconoció con anterioridad que se tenían problemas en el surtimiento de algunas recetas en los pacientes, debido a que se excedió la meta de afiliación durante el 2005, lo que generó complicaciones en la falta de recursos.
Asimismo, informó que el abasto de medicinas ha mejorado considerablemente, al distribuir las licitaciones que se tenían; además, hubo apertura de una farmacia del Seguro Popular al interior del Hospital General de Durango, donde se están surtiendo alrededor de 150 recetas diariamente.
Sin embargo, Álvarez Almader aseveró que los problemas de abasto de medicinas sigue latente en los municipios donde opera el programa, pues no ha mejorado como se asegura al interior de la dependencia de salud.
Por ello, consideró necesario que la Ssa invierta en este programa para subsanar las deficiencias que tiene actualmente, pues no cuentan con presupuesto para remediarlas, por lo que continúan sin que mejoren.
?En la CNC vienen personas a decirnos sobre las medicinas en el Seguro Popular, porque no hay, así como de las afiliaciones, las cuales seguramente se realizarán después de las elecciones del 2 de julio?, expresó.
No obstante, declaró que es necesario un proceso de afiliación y apoyo para las deficiencias, para que pueda cumplir el objetivo con el que se creó el esquema, para brindar la atención médica necesaria a las personas que carecen de prestación médica en el IMSS e ISSSTE.
Recuento de deficiencias
A finales del 2005, el ahora ex Director de Protección Social de la Secretaría de Salud de Durango informó que se había superado la meta en la afiliación del Seguro Popular, al rebasar las 20 mil familias programadas hasta las 25 mil 777, lo que significa 128 mil 385 duranguenses.
Sin embargo, posteriormente el actual director Jesús Rolando Sierra señaló que haber rebasado la meta de familias programadas resultó negativo, ya que no se tendrían los recursos para atender a las cinco mil 777 adicionales.
Por ello, consideró que rebasar lo programado está generando deficiencias en el Seguro Popular como el desabasto de medicamentos; sin embargo, después señaló que se estaban buscando mecanismos para subsanar las fallas.