Durango

Denuncia CNC fallas en el Seguro Popular

En varias regiones del estado no se está dando la consulta externa apropiada y faltan medicamentos, aseguran

El Siglo de Durango

El Seguro Popular no está teniendo la cobertura adecuada en la población abierta de varias regiones, ya que muchas comunidades carecen de él y en otros lugares no se está dando la consulta externa apropiada y faltan medicamentos, señaló la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).

Como consecuencia, muchas familias carecen de sus beneficios, pero otras que sí lo tienen deben comprar sus propios medicamentos, porque en la mayoría de los casos no se cuenta con ellos en las diversas clínicas donde se presta el servicio, declaró José Luis Álvarez Almader, coordinador y enlace del programa en la organización campesina.

?No ha funcionado el Seguro Popular como se esperaba, pues en algunas regiones de la Sierra, Semidesierto y parte de los Valles muchas comunidades no fueron afiliadas, no se ha tenido la cobertura suficiente en la población abierta?, expresó.

Como ejemplos mencionó a comunidades como Guadalupe Mesa, San Javier de la Sierra, Santa Isabel de Batres, de Durango; La Luz, Mesas de Urbina, Aguacaliente, Chacoteros y Chacala, de Tamazula; de San Dimas toda la Barranca, Mezquital, entre otros.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) a finales del 2005 informó que se superó la meta de afiliación, pasando de 20 mil a 26 mil personas de las regiones más vulnerables en todo el estado.

Aunado a esto, a principios de este año se dio a conocer al interior de la dependencia que la meta para este 2006 era de 30 mil habitantes, previendo que se podría rebasar lo programado, como sucedió durante 2005.

En este sentido, Álvarez Almader manifestó que el universo proyectado por la Ssa fue rebasado hasta en un 100 por ciento, siendo sus esfuerzos insuficientes, por lo que prevé que para este año la tendencia continuará igual.

?Los esfuerzos insuficientes fueron rebasados por las necesidades y demanda de la población rural; no contemplaron que el universo que programaron era insuficiente?.

No obstante, reconoció que mucha gente no ha tenido la información y no le ha interesado afiliarse al Seguro Popular; por ello, se espera la quinta etapa de afiliación a finales de febrero, para incorporar a un mayor número de población vulnerable.

El también Secretario de Asuntos Educativos y Gestión Social de la Liga consideró que el programa es bondadoso, ya que sí se está cumpliendo con las cirugías y hospitalización; empero, al acudir a consulta externa no hay medicamentos, por lo que la gente en la mayoría de las ocasiones los tiene que comprar.

Ante esto, aseveró que al iniciar la etapa de afiliación continuarán invitando a los habitantes rurales de las zonas vulnerables para que puedan ser parte de las bondades del Seguro, luego de mucho tiempo de no contar con servicio médico gratuito.

Esfuerzos insuficientes

Considera la CNC que los esfuerzos de la Secretaría de Salud dentro del Seguro Popular fueron insuficientes, ya que muchas comunidades continúan sin gozar de sus bondades.

-26 mil habitantes en condiciones de vulnerabilidad fueron afiliados al Seguro Popular a lo largo del 2005.

-La Ssa programó afiliar para este 2006 a 30 mil habitantes, que se sumarían a los ya registrados.

-Con una inversión inicial de 51 millones de pesos, el Gobierno del Estado inició el esquema a partir de abril del 2005.

-La población estimada como potencial beneficiaria del Seguro Popular en el estado asciende a 120 mil familias.

FUENTE: Secretaría de Salud de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195174

elsiglo.mx