Durango

Denuncia comandante al titular de la DMSP

El Siglo de Durango

Denuncia Luis Felipe Solís Rodríguez al director municipal de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros, por difamación e influyentismo, ya que indica que sin pruebas lo acusa del atentado que sufrió el funcionario el 9 de diciembre del 2005. Además, el demandado se desmarcó del asunto negando lo declarado por el ex miembro de su corporación.

En rueda de prensa, el demandante señaló que el Director de la Policía Preventiva usó su influencia primero con el alcalde, Jorge Herrera Delgado, para que éste a su vez le ayudara con el procurador general de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, para detenerlo arbitrariamente, presuntamente sin contar con ninguna prueba.

Sin embargo, este jueves, alrededor de las 18:00 horas, fue detenido por dos comandantes de la Policía Ministerial, mismos que viajaban en la patrulla 995; pero previniendo estos hechos Solís Rodríguez recurrió al amparo para no ser detenido.

A pesar de que Solís Rodríguez les había explicado que no lo podían detener, narró que los policías ministeriales se lo llevaron ante las autoridades, dejándolo en libertad minutos más tarde.

Por ello, el presunto afectado tomó la determinación de interponer una denuncia contra el jefe de la Policía Preventiva, ya que dijo que éste incluso fabricó el presunto atentado contra Raymundo Enríquez Partida, vocero de la corporación policiaca, para presionar al juez y que diera el fallo en contra de su persona.

Por su parte, el director de la Policía Preventiva, Roberto Bravo Ontiveros, negó todo lo declarado por Solís Rodríguez, y aclaró que la investigación que realizó la Dirección de Averiguaciones Previas determinó que los disparos recibidos en el exterior de su casa salieron del arma del todavía comandante de la corporación policiaca Solís Rodríguez.

Manifestó de igual forma que él se percató cuando el vocero de la dependencia municipal (Raymundo Enríquez Partida) fue amenazado por Solís Rodríguez; es por ello que se presume que el hecho fue planeado por el policía.

Bravo Ontiveros puntualizó que no ha utilizado su cargo para responsabilizar al ex miembro de su corporación policiaca. De esta forma, dijo que el arma era del denunciante pero que aún no se esclarece si fue él quien disparó o fue otra persona.

Solís Rodríguez comentó que eso fue un hecho fabricado ya que el jefe de la Policía Preventiva tiene a cuatro personas cuidando su casa, además de que hay una demarcación cerca, por lo que apuntó que se le hace ?imposible que teniendo esa seguridad dejen libre a quien disparó a su propio jefe?, acotó.

El Director de la Policía Preventiva añadió que Solís Rodríguez conoce la corporación, y por ello declara lo anteriormente descrito.

Cabe mencionar que el denunciante exhortó al Gobernador del Estado a poner orden en esa corporación policiaca, y a que ordene a sus funcionarios que saquen las manos del asunto, ya que llegará hasta las últimas instancias.

Finalmente, en la rueda de prensa del presunto afectado, dijo que esto se hizo bajo la complicidad de la ex directora de la DAP, Ruth Medina Alemán, ya que entre los dos (Bravo Ontiveros), fabricaron la historia del posible atentado en su contra, por lo que insistió en que las pruebas de la investigación fueron manipuladas en su contra.

Cronología

Los hechos que han precedido este caso:

§ 10 de octubre de 2005: sale de la Dirección Municipal de Seguridad Pública Luis Felipe Solís Rodríguez por presunto abuso de autoridad.

§ Se manda a la Comisión de Honor y Justicia el caso de Solís Rodríguez, para que sea dado de baja de la corporación policiaca.

§ 9 de diciembre del 2005: es baleada la casa del director de la Policía Preventiva Roberto Bravo Ontiveros y presenta denuncia ante la DAP.

§ 23 de diciembre del 2005: se presenta Bravo Ontiveros a rendir declaración y le indican que el arma con la que dispararon a su casa pertenecía a Solís Rodríguez.

§ 31 de marzo del 2006: es quemado el automóvil del vocero de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Raymundo Enríquez Partida; antes presuntamente había recibido amenazas de Solís Rodríguez.

§ 31 de marzo del 2006: consignan al juez el caso de Roberto Bravo Ontiveros.

§ 6 de abril del 2006: detienen a Solís Rodríguez por su presunta responsabilidad en los hechos del 9 de diciembre; se ampara y obtiene su libertad.

§ 7 de abril del 2006: Solís Rodríguez presenta una denuncia por difamación y apunta que el director de Seguridad Pública municipal utilizó sus influencias para acusarlo del presunto atentado.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206606

elsiglo.mx