EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- María Guadalupe Rodríguez del ejido Flor de Mayo, denuncia la forma arbitraria en la que fue detenido su primo Luis Rodríguez Ramírez de 18 años por dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que iban en una camioneta no oficial.
La mujer platica que los hechos ocurrieron el pasado lunes 20 del presente mes a las 20 horas cuando el joven caminaba por una calle con un amigo, cuando fueron interceptados por los dos policías preventivos que iban a bordo del vehículo referido, color rojo, en compañía de dos custodios del dueño del establo.
Dice que los muchachos antes de ser obligados a subirse a las unidades motoras, le solicitaron a los elementos de seguridad pública su identificación, la cual no se la enseñaron, pues carecían de ella en ese momento.
Sin embargo, fue hasta que llegaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal donde fueron remitidos a las celdas, les creyeron que efectivamente trabajaban en la corporación policial.
María Guadalupe con las lágrimas contenidas en sus ojos, platicó cómo al llegar a la cárcel, los policías sin más, los golpearon con lujo de violencia sin motivo alguno.
Platica que su pariente intentaba en todo momento cubrirse su abdomen, ya que está lastimado, pues hace cinco meses aproximadamente en una riña que se suscitó en un baile, recibió un balazo.
En esa ocasión tuvo que ser intervenido con urgencia y su convalecencia ha sido muy lenta, ?pero ahora que lo golpearon con tal salvajismo, le provocaron serias lesiones al grado de que pudiera requerir una segunda operación quirúrgica?.
Al parecer el dueño del establo robado se apellida Cabrales, pues era el nombre que los policías mencionaron durante la detención por el supuesto delito, mismo que no le fue comprobado a Luis Rodríguez Ramírez y ni a su amigo, quien también convalece.
Por tal motivo, fue dejado libre en la madrugada del martes porque no se le comprobó el cargo que se le imputaba, ?pero llegó muy lastimado, lo que nos parece injusto y por eso esta denuncia para que la opinión pública conozca cómo se maneja la corporación policiaca de este lugar?, expuso María Guadalupe.
La razón
El motivo de la denuncia que hace María Guadalupe Rodríguez del ejido Flor de Mayo de la manera injusta en que fue detenido su primo Luis Rodríguez Ramírez, obedece a lo siguiente:
Pretende que la opinión pública se entere de la forma en que operan los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Matamoros.
Que los policías abusan de su poder y sin más, se dan la facultad de detener a los ciudadanos.
Violan los derechos constitucionales de las personas.
Además, que abusan de su poder y propinan golpizas severas a los ciudadanos.
La denunciante desea que Derechos Humanos tenga mayor contacto en estas corporaciones para evitar tales arbitrariedades.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón