El Siglo de Durango
El Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Acción Nacional (PAN), señaló en conferencia de prensa que actuará legalmente en contra de Adán Soria Ramírez, candidato a diputado local por el IV Distrito por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque reparte gelatinas con alcohol para hacer proselitismo, por utilizar la estructura del Programa Liconsa para direccionar el voto, y por operar con el retiro de propaganda política de este partido, sin embargo, el señalado rechazó todos los señalamientos.
Bernardo Loera, diputado federal, así como el presidente del CDE del PAN, Bonifacio Herrera Rivera, denunciaron que, Adán Soria, para conseguir el voto, tuvo que hacer uso de algunos jóvenes simpatizantes a su candidatura, para repartir gelatinas con alcohol en un bar conocido como ?La Peña?, aspecto que consideraron incorrecto, una vez que se estima que los índices de accidentes se han incrementado en gran medida por la ingesta desmedida de sustancias embriagantes.
Por otro lado, también señalaron que hace unos días, en un mitin que se llevó a cabo en el fraccionamiento Villas del Guadiana, se utilizó la infraestructura del Programa Liconsa, con los vehículos de la marca Volks Wagen, series 16974 y 17190, para levantar un padrón de los beneficiarios.
Lo anterior fue considerado como un presunto delito electoral, una vez que se pretende condicionar el voto, incluso direccionarlo a favor de Adán Soria, de tal modo que se espera realizar las denuncias correspondientes a la Fiscalía Especial Para los Delitos Electorales (Fepade).
Además, añadieron que ya con lo anterior, se formularía entonces la segunda denuncia en contra del PRI y el uso indebido de programas sociales a través del Estado, en beneficio del pueblo de Durango, pero con la intención de favorecer el voto.
El primero de los casos se presentó hace varias semanas, cuando el diputado Teodoro Ortiz, acudió al municipio de Canatlán, y ofreció el Seguro Popular en las instalaciones del Comité Directivo Municipal de este lugar, con la supuesta clara intención de utilizar el mismo para beneficiar la imagen del PRI.
Además, acusaron a los del PRI de provocar cambios y daños a la propaganda del candidato al IV Distrito, por la diputación federal, Jorge Salum del Palacio, aspecto que también han considerado incorrecto y que pretenden denunciar, igualmente ante las autoridades correspondientes.
En contraparte el CDE del PRI, negó todos los señalamientos, ya que en el caso de las gelatinas con alcohol, Adán Soria indicó que fue invitado a este lugar por algunos estudiantes y se desligó de cualquier acto proselitista que pudiera hacer en este lugar, y en el caso del Programa Liconsa, retó a los del PAN a aportar las pruebas necesarias ante la Fepade.
No hay descoordinación con José Ramón Enríquez
La coalición ?Por el bien de todos?, anunció en rueda de prensa que no hay descoordinación por parte de este organismo político y José Ramón Enríquez, candidato a la senaduría por Durango, según informaron sus militantes, quienes manifestaron que hasta el momento, el mencionado ha estado haciendo su propia campaña, pero no quiere decir que no tengan comunicación.
Por otro lado, anunciaron la próxima visita que tendrá Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, al municipio de Santiago Papasquiaro el próximo 20 de mayo, mientras que Manuel Camacho Solís, lo hará a la ciudad de Durango el próximo 17.