El Siglo de Durango
El Sindicato de Telesecundarias (Setel) exige el pago de los estímulos de carrera magisterial, además de que, denuncia, siempre ha sufrido un trato desigual en comparación con otros subsistemas educativos en el estado.
Humberto Payns Borrego, secretario general de este organismo sindical, notificó que existe un gran descontento entre los docentes de este sistema, pues a la fecha no les han pagado los estímulos correspondientes a carrera magisterial. Y ante este panorama, dice que agotarán todas las instancias posibles con el diálogo pero de no obtener una respuesta satisfactoria tomarán otras medidas de presión.
?El problema de carrera magisterial es que actualmente mil 211 maestros están registrados como participantes de un total de mil 500. Los que están registrados están participando activamente y el hecho de que el techo financiero se esté retrasando en cuanto a la autorización del mismo por las instancias federales provoca que, a la fecha, haya inquietud?, manifiesta.
Por cuestiones de burocracia este pago se ha retrasado en perjuicio de poco más de un millar de docentes pero, en contraparte, en otros sindicatos ya han sido beneficiados, asevera el dirigente del magisterio.
Abunda que su inquietud se aumenta debido a que ya está muy cerca el cierre de captura para el ciclo escolar 2005-2006 y la dictaminación de la XIV etapa de este programa tiene un retraso.
?Por ejemplo, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde el día 15 les pagaron este estímulo y para Telesecundaria no se ven trazas de para cuándo. Hay una molestia, por parte de la dirigencia una posición de defender un derecho propio?, acentúa.
?En forma responsable haremos la presión adecuada para que se destrabe esta situación. Antes que todo, platicaremos con las instancias educativas que están al tanto de la situación. De hecho, el Secretario de Educación del Estado se encuentra en México viendo esta problemática. Si esto se atrasa más, vamos a tener que ir a medidas extremas en marchas, plantones, hasta obtener una respuesta satisfactoria?, alude.
Payns Borrego avala que los trabajadores de telesecundarias trabajan en un marco de desigualdad en comparación con sus colegas de otros subsistemas. ?Una buena parte de nuestras escuelas se encuentran en comunidades muy alejadas y, por lo mismo, las condiciones en las que viven (los maestros) son diferentes. Pero no nos quejamos, finalmente, somos parte del magisterio nacional. Esta inequidad, esta desigualdad laboral que observamos en carrera magisterial se observa también en otros rubros?, remarca.
Debido a que no existe un techo financiero destinado exclusivamente a los docentes de Telesecundaria para carrera magisterial cada año se tiene que negociar con las autoridades encargadas de este programa la designación del monto a aplicarse en este subsistema educativo, conforme a lo declarado por Payns Borrego.
Postura
El Sindicato de Telesecundaria está inconforme porque no les pagan los estímulos correspondientes al programa Carrera Magisterial.
-Asegura que el diálogo con las autoridades educativas ha sido constante.
-Buscan no afectar las actividades del cierre del ciclo escolar.
-Señalan que los docentes cumplen con sus funciones.
-Desean que el conflicto se resuelva satisfactoriamente a la brevedad posible y, de no ser así, se tomarán las medidas de presión necesarias.
-Este tipo de problemas lesionan gravemente los intereses de los trabajadores de la educación pertenecientes al sindicato.
FUENTE: Humberto Payns Borrego, secretario general del Sindicato de Telesecundaria.