EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Fue presentado a los medios de comunicación el enfermero que permanece bajo arraigo con relación a homicidio de un jubilado. El implicado tiene un collarín blando por una lesión que dijo sufrió cuando un agente ministerial le dio un ?zape?. En la agencia del Ministerio Público cuentan con el certificado médico que consta la integridad física.
Recostado en una cama, con una playera naranja, un pantalón claro y en calcetines, Eric Daniel Martínez Betancourt, de 38 años de edad, permanece en la habitación 24 del hotel California. El sujeto es investigado por su probable participación en el homicidio de Mario Alberto Escobar Salazar, de 52 años de edad; encontrado sin vida el pasado viernes siete de abril.
El enfermero alega inocencia y asegura que nunca trató de evadirse de la justicia. ?Me golpearon en el Cereso (Policía Ministerial), me pegaron en la cabeza? dice el implicado que usa el collarín a raíz de la supuesta lesión ocurrida el día nueve de abril, cuando acudió a comparecer con relación al crimen.
Fue el viernes a las 21:00 horas aproximadamente cuando el Ministerio Público notificó a Martínez Betancourt sobre la orden de arraigo en su contra, estando presentes su madre y una vecina, que lo acompañaban para identificar unos retratos hablados.
Eric Daniel asegura que la última vez que vio a Mario Alberto fue el lunes tres de abril, cuando acudió a llevarle un dinero que le debía por un préstamo de 12 mil pesos que le hizo hace dos años y que generaba intereses.
En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) existe una queja contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el supuesto maltrato que sufrió el enfermero por parte de las autoridades que lo cuestionaron dos días después de que se encontró el cuerpo de la víctima.
Mientras tanto corre el tiempo y será a más tardar el 21 de mayo del presente año, cuando vencerá el plazo para que la agente investigadora del Ministerio Público, Liliana López de la Cruz termine la integración de su averiguación previa penal y solicite el ejercicio de la acción penal, si lo requiere el caso.
Antecedentes
Como se dio a conocer oportunamente, desde la noche del pasado viernes 21 de abril se giró una orden de arraigo por 30 días contra el enfermero Eric Daniel Martínez Betancourt, en relación con el homicidio calificado en agravio de un jubilado del Hospital General de Lerdo.
Martínez Betancourt, con domicilio en la calle Polotitlán número 428, de la colonia Valle Oriente, se encuentra hospedado de forma precautoria en el hotel California, ubicado en bulevar Águila Nacional y la calzada Abastos.
La fiscalía cuenta con varios indicios que hacen presumir la probable responsabilidad del implicado, entre las que destacan lesiones, testimoniales y pruebas científicas, sobre la base de muestras tomadas en la escena del crimen de Mario Alberto Escobar.
El asesinato se cometió en la casa de la víctima ubicada en la avenida Del Desierto 440, de la colonia Villa California. Según el resultado de la necropsia, el jubilado tenía tres heridas cortantes, una en la región frontal derecha de la cabeza, otra junto a la nariz y una más en el mentón, provocadas por un botellazo de un envase de bebida de licor de café.