EFE
Lima, perú.- La alianza Unidad Nacional, a la que pertenece la candidata conservadora Lourdes Flores, denunció ayer irregularidades en el escrutinio de los votos emitidos durante las elecciones generales celebradas en Perú el pasado domingo.
El portavoz de la alianza, Xavier Barrón, afirmó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no ha contabilizado siete mil 313 actas, equivalentes a más de 1.4 millones de votos, tras observarlas por posibles irregularidades.
Contabilizado el 85.34 por ciento de los sufragios, los resultados oficiales indican que el nacionalista Ollanta Humala, de Unión por el Perú, obtuvo el 30.87 por ciento de los votos, mientras que el ex presidente Alan García (1985-1990) recibió el 24.65 por ciento y Flores el 23.52 por ciento.
Estos dos candidatos mantienen una pugna voto a voto para ver quieén de ellos enfrenta a Humala en la segunda vuelta electoral, que deberá celebrarse al no haber conseguido ninguno de los aspirantes la mitad más uno de los votos en la primera.
Barrón dijo que los documentos electorales aún no contabilizados favorecen en su mayoría a Flores y no registran errores, por lo que consideró que se le están restando importantes votos en la competencia que mantiene con García, líder del Partido Aprista Peruano.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo organismo electoral del país, aclaró que las actas que aún no son consideradas para el cómputo de los votos, serán enviadas a las oficinas electorales en cada departamento para que determinen su validez.
El presidente del JNE, Enrique Mendoza, anunció a la agencia oficial Andina que en un plazo máximo de diez días se tomará una decisión sobre las actas puestas en observación y que es probable que a fines de este mes se proclamen los resultados totales.
Mendoza dijo que tras la proclamación de los resultados oficiales al cien por ciento en la elección presidencial, la segunda vuelta puede convocarse para el próximo 28 de mayo o para el primer domingo de junio.
El pasado nueve de abril, unos 16.4 millones de peruanos fueron convocados a las urnas para elegir presidente, dos vicepresidentes, 120 representantes al Congreso y 15 miembros del Parlamento Andino (cinco titulares y diez suplentes).