Amagan con cerrar paso al Distrito Federal, pero Ulises Ruiz dice que el conflicto está superado.
Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox fue denunciado ayer como presunto responsable del delito de genocidio, ante la Procuraduría General de la República, por la comisión jurídica de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Unos 20 familiares de detenidos y desaparecidos de la APPO presentaron una denuncia en contra del Ejecutivo federal, integrantes del gabinete de seguridad y autoridades de esa entidad, entre ellos el gobernador Ulises Ruiz.
Encabezados por el abogado Gilberto Hernández, los oaxaqueños presentaron la denuncia en la Oficialía de Partes por los delitos de genocidio, desaparición forzada, delincuencia organizada, tortura, abuso de autoridad y uso indebido de las fuerzas públicas en contra de la sociedad, entre otros.
Señalaron también como presuntos responsables de estas conductas a los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García; de Gobernación, Carlos Abascal, y de Seguridad Pública, Eduardo Medina-Mora.
Así como a Héctor Sánchez Gutiérrez, coordinador de las Fuerzas Federales Preventivas y a cargo del operativo de la corporación en Oaxaca.
Por parte, del Gobierno Estatal fueron denunciados también el secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz, y la procuradora Rosa Lizbeth Caña, entre otros.
?Estamos denunciando delitos constitutivos de lesa humanidad, como son el homicidio, la desaparición forzada de personas, en contra del presidente Fox y parte de su Gabinete.
?También en contra del gobernador Ulises Ruiz y su Gabinete, por todos los hechos de represión en contra del pueblo de Oaxaca, homicidios y torturas?, explicó el abogado, integrante de la comisión jurídica de la APPO.
El representante legal exigió a la PGR atender con prontitud e imparcialidad la denuncia en contra de los servidores públicos federales y estatales.
Aseguró que se presentarán pruebas ante el Ministerio Público Federal, para que no evada la PGR su responsabilidad.
?El MP es la unidad que debe hacer la investigación y nosotros seremos coadyuvantes, para determinar que se puede acreditar el cuerpo de cada uno de los delitos y se pueda ejercer la acción penal?, comentó Hernández Santiago.
Por otra parte, la APPO amagó ayer con bloquear las casetas de cobro en los principales accesos al Distrito Federal, para exigir el retiro de la PFP de la ciudad y la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.
César Mateos, integrante de la comisión de prensa de la APPO, informó que sindicatos, organizaciones sociales y no gubernamentales, además de los plantonistas del Senado realizarán las protestas en la capital del país. ?Vamos a ponerle un ultimátum a Vicente Fox y a (Felipe) Calderón para que no traten de tapar el Sol con un dedo, aquí hay un conflicto muy grave?, apuntó.
Agregó que la APPO diseñará un esquema de seguridad para evitar infiltrados durante las 48 horas que durará el cerco a la PFP en el perímetro del zócalo oaxaqueño, mañana sábado.
Ayer por la mañana, integrantes de la APPO tomaron de manera pacífica las emisoras comerciales Radio Hit y Radio Mexicana, para transmitir mensajes de su movimiento y promer la megamarcha programada para mañana sábado, con la que pretenden sitiar a los elementos de la PFP.
Además mujeres de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) iniciaron a las ocho de la mañana de ayer un ayuno para exigir la liberación de los presos políticos de su movimiento y la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Oaxaca y la caída del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Lluvia Caballero, Patricia Jiménez, Rosa María Martínez Hernández y Xochitl Montes, también integrantes de la coordinadora de mujeres Primero de Mayo (COMO) iniciaron el ayuno que concluirá a las 20 horas hoy viernes.
Mientras tanto, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, aseguró ayer que ?el problema que nos afectó mucho a todos? en el estado, durante los últimos seis meses, ya ha sido superado. En un comunicado, recalcó que el conflicto se ha superado, pues los profesores han vuelto a las aulas, hay la confianza en que se recupere el ciclo escolar y se vuelve a la normalidad deseada.
No obstante, reconoció que el problema ?no se termina aquí? y urgió al Gobierno Federal a actuar a tiempo ?cuando los estados lo necesitan para atender juntos problemas comunes?, sobre todo cuando ?años de olvido de la Federación han dejado pobreza, rezagos en salud, en vivienda, en el campo y el empleo?.
Asimismo, aseguró que una vez pactada la demanda de la rezonificación salarial para la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ?las calles se liberan y los comercios reabren?.
Preocupa a ONU violencia contra mujeres en Oaxaca
La ONU expresó ayer su preocupación por la violencia contra las mujeres en el estado sureño de Oaxaca y las zonas fronterizas de México, y dijo que ese flagelo se ha extendido desde Ciudad Juárez (norte) hacia otras regiones del país.
La directora regional del Fondo de Desarrollo de la ONU para la Mujer (UNIFEM), Teresa Rodríguez, dijo que el patrón de violencia de género en el país ya no es exclusivo de Ciudad Juárez (frontera con EU), donde han sido asesinadas más de 350 mujeres en la última década, pues el flagelo se ha extendido a otras localidades, donde la situación es incluso más dramática.
En vísperas del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el próximo sábado, la oficina regional de la ONU también instó la Estado mexicano a ?adoptar sin demora todas las medidas necesarias? para poner fin a dichas agresiones.
La funcionaria leyó un informe de observaciones finales del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer sobre el caso mexicano, el cual subraya la ?preocupación? por la violencia por razones de género en diversas regiones.
El Vaticano no tiene injerencia sobre conflicto: Bertello
El representante del Vaticano en México, Giuseppe Bertello, aclaró a la Secretaría de Gobernación que no tiene injerencia alguna sobre la situación política y social derivada del conflicto en Oaxaca.
El miércoles pasado dirigentes de la APPO acudió a la sede de la nunciatura apostólica para pedirle al diplomático que interceda ante el Papa, para que hiciera algún pronunciamiento sobre el caso Oaxaca.
En un comunicado, Gobernación informó que el titular de la dependencia, Carlos María Abascal Carranza, recibió al medio día en su oficina al nuncio apostólico en una visita de cortesía ?durante el encuentro, el representante del Vaticano informó sobre la visita que recibiera ayer de algunos dirigentes de la APPO para plantear la problemática que vive la entidad?, apunta el boletín de prensa..
?El dignatario dejó en claro que en su carácter de embajador y representante de la Santa Sede en México, no tiene injerencia alguna sobre la situación política y social de nuestro país, ni interés por inmiscuirse en los asuntos nacionales?, puntualiza el comunicado.