Agencias
OAXACA, Oaxaca.- Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) denunciaron ayer un atentado a las oficinas de Nueva Izquierda, ubicadas en camino a Ixcotel 124, de la capital oaxaqueña. Flavio Sosa, uno de los principales dirigentes de la APPO, fue el encargado de hacer la denuncia correspondiente.
?Intentaron incendiar el domicilio, me dicen que vecinos lograron apagar el fuego, pero son lamentables estos hechos, en el marco del diálogo que se sostiene con la Secretaría de Gobernación?.
Las oficinas ligadas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentan daños en su fachada. Los vecinos notaron la presencia de dos vehículos a las 03:00 horas de ayer sábado, sin embargo, no identificaron a sus ocupantes ni las matrículas de los mismos. De acuerdo con César Mateos, coordinador de la organización, los presuntos agresores intentaron quemar las puertas de madera con algún tipo de combustible.
?Evidentemente, es una maniobra del Gobierno del Estado, y acusamos directamente al secretario general, Heliodoro Díaz; a la procuradora Lizbeth Caña y al secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya?, afirmó Mateos.
Analizan liberar medios en Oaxaca
Por otra parte, la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE inició actividades ayer y en su agenda está la posibilidad de liberar las dos radiodifusoras que tienen tomadas y el Canal Nueve, televisora oficial.
La Asamblea Estatal, máximo órgano de dirección de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), analizará los pros y los contras de liberar Radio Oro y Radio La Ley, desde donde los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) emiten sus mensajes en contra el Gobierno de Ulises Ruiz.
Enrique Rueda, dirigente de la Sección 22 del SNTE, dijo el pasado viernes que en la Secretaría de Gobernación se trabaja por una salida jurídica e institucional al conflicto en Oaxaca, incluido el retiro del cargo del mandatario.
?Se está viendo también el asunto de los compañeros presos, las órdenes de aprehensión. Hay varios equipos de trabajo que continúan laborando, que son acciones posteriores a la reunión que tuvimos con el Secretario?, afirmó Rueda.
Las emisoras La Ley y Radio Oro fueron tomadas desde el 21 de agosto, cuando tras una balacera en el Cerro del Fortín integrantes de la APPO y el magisterio oaxaqueño reaccionaron y tomaron 15 radiodifusoras y un periódico.
Un comando de personas desconocidas baleó ese día las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, ubicadas en el Cerro del Fortín.
Una hora más tarde, la APPO tomó las instalaciones de los grupos radiofónicos Organización Impulsora del Radio, Grupo ACIR, Organización Radiofónica de Oaxaca, la Organización Radiofónica Mexicana y MVS Radio, al mismo tiempo que sus antenas, para garantizar las transmisiones.
Con esta acción sumaron 15 las frecuencias en poder del grupo disidente y horas después liberaron las estaciones y se quedaron en poder del Canal Nueve y las dos emisoras referidas.