EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Si la población de San Pedro recibe agua con más de 0.025 miligramos de arsénico por litro hay una negligencia del Simas al no realizar la mezcla correcta para que el líquido que se destina al consumo humano vaya de acuerdo a la norma.
El gerente regional de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Óscar Gutiérrez Santana explica que aun cuando existen pozos en los sistemas rurales que alcanzan 0.035 miligramos de arsénico por litro, también hay otros que están por debajo de los 0.010 miligramos, y de la mezcla que se hace entre ellos es que se obtiene el agua que se abastece a la población de San Pedro, que no debe superar lo indicado por la Norma Oficial Mexicana, que es de 0.025 miligramos por litro.
Al gerente regional de la CNA le causa sorpresa que el encargado del Simas en San Pedro no haya informado de esta situación, puesto que se han tenido pláticas con todos los organismos de agua en cuanto a la necesidad de verificar constantemente que la mezcla quede por debajo de la norma, a fin de no restringir el volumen que recibe la población, pero también cuidar el cumplimiento de la calidad.
?En este caso, entiendo que la cantidad está siendo abastecida en términos normales, pero también se debe cuidar la calidad?, manifiesta, ?nosotros hasta el momento de la nota de ayer no teníamos conocimiento de que la mezcla estuviese rebasando el contenido de arsénico porque habíamos estado monitoreando y el agua era de calidad?.
Gutiérrez Santana rechaza que estos problemas sean de antaño y señala que esto se debería a que los sistemas de agua no están cuidando la mezcla, una cuestión que verificarán cuanto antes con el Sector Salud, pues es totalmente factible que la población de San Pedro reciba el líquido con menos de 0.025 miligramos.
?Vamos a hacer contacto con el gerente del Simas para reiterarle que estamos vigilantes de que ellos estén dando cumplimiento a la norma, porque finalmente ellos son los responsables de brindar el servicio de calidad y en cantidad suficiente a la población?, indica.
El encargado de la CNA considera que pudo existir una confusión del gerente del Simas en San Pedro, pues ?no se puede decir tranquilamente que se está dando agua de mala calidad y que esto se ha presentado por años, esto no es ninguna solución al problema?.
En detalle
En la nota publicada ayer en este medio, el gerente del Simas en San Pedro, Humberto Núñez Sifuentes, señala que los niveles de arsénico en el agua que recibe la población de dicho municipio rebasan los 0.035 miligramos por litro.
-La Norma Oficial Mexicana indica que el máximo de arsénico es 0.025 miligramos por litro.
-En teoría, el Simas de San Pedro debiera mezclar el agua de los pozos que cuentan con 0.035 miligramos de arsénico con los de 0.010 para obtener el líquido en la cantidad y calidad que requiere la población.
-La CNA rechaza que esta problemática tenga ya tiempo, pues el gerente indica que se llevan a cabo verificaciones y no se habían detectado altos niveles de arsénico en la mezcla.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón