Durango

Denuncia la IP al IMSS por ?terrorismo fiscal?

Industria de la Construcción denuncia que institución médica viola todos los parámetros de civilidad

El Siglo de Durango

Se queja la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la actuación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya que la dependencia continúa enviándoles exhortos para que se regularicen en cuanto a los salarios reales de sus empleados. Dicho acto lo califican como ?terrorismo? y aseguran que algunas empresas han acudido a despachos fiscales para defenderse.

Santiago Cardoza Nevárez, vicepresidente del sector salud de la CMIC, señaló que el IMSS viola todos los parámetros de civilidad que debe tener ante los patrones que cumplen con la ley al dar la seguridad social a sus obreros.

Con algunos papeles como prueba, indicó que la dependencia federal los acusa de no pagar los salarios reales a sus trabajadores. ?Nos está amenazando de que no pongamos en riesgo la estabilidad de la empresa y nos da determinados días para regularizarnos de algo que nos acusa sin una prueba de por medio?, enfatizó.

El documento que enseñó a los medios de comunicación locales carecía del nombre del empresario a quien iba dirigido. Sólo se les identificaba como un número. Además, en donde se supone que debe ir la firma de quien emite el exhorto, estaba en blanco. Dicha presentación desagrada a los constructores.

?A través de un documento despersonalizado en donde prácticamente nos tratan a los patrones con un número, como si fuéramos un reo en lugar de una empresa bien constituida. Nos piden que les paguemos. Nos acusan sin ninguna prueba. No nos dan número, sólo nos dicen que tantos empresarios no estamos pagando lo que normalmente se le debe pagar al IMSS?, puntualizó.

?Son documentos, aparentemente exhortos que nos tratan de una manera muy irrespetuosa. Nos amenaza de que en un plazo de seis días hábiles tenemos que regularizarnos de algo que no sabemos. El IMSS es una institución que está dilapidando los recursos en estarse haciendo publicidad de un buen servicio que prestan ellos; aquí lo que decimos nosotros es qué malo que no dan la atención necesaria a nuestros trabajadores?, explicó el entrevistado.

Criticó que el IMSS acose a los empresarios tras resaltar que la CMIC es la fuente de empleo de 16 mil personas. ?Cada uno de los patrones contamos con nuestros pagos y comprobantes. Esto es un acto terrorista, terrorismo fiscal. El IMSS quiere intervenir en temas de tipo laboral cuando no es de su competencia. Nos acogemos a lo que nos marca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos?.

Cardoza Nevárez ve una falta de seriedad por parte del IMSS. ?Nos hemos defendido a través de despachos fiscales. Una dependencia fiscalizadora debe requerir cuando tenga los elementos en su mano. No levantar panfletos para ver a quién agarran descuidado?, dijo.

Pero el denunciante no descartó que haya empresas con algún adeudo. ?Hay ocasiones en que pasamos lapsos difíciles para el cobro para el trabajo dado que la actividad es del tipo eventual?, remató.

Las quejas de siempre

La CMIC denuncia del IMSS:

-Deficiente servicio médico a los trabajadores.

-Trato despótico hacia los trabajadores y personal administrativo que se encarga de los trámites.

-Falta de infraestructura médica para atender a los derechohabientes.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237053

elsiglo.mx