efe
Manila, filipinas.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció ayer, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra hoy miércoles, a las multinacionales que venden humo y alquitrán a los jóvenes, según un comunicado difundido por la oficina del organismo multilateral en Manila.
“El objetivo del Día Mundial Sin Tabaco 2006 es revelar el engaño y la verdad detrás de los productos con tabaco”, manifestó el director de la OMS para la región del Pacífico Occidental, Shigeru Omi, de acuerdo con la nota de prensa.
Unas tres mil personas mueren cada día a causa del tabaco en el Pacífico Occidental, territorio donde se encuentra un tercio de los fumadores de todo el mundo y que tiene el mayor índice de crecimiento de esta adicción entre la juventud, según datos de la OMS.
La organización mundial recuerda que “el tabaco mata en todas sus formas” (pitillos, pipa, pipa de agua, rapé, bidis, kreteks, etc.) y “como quiera que se presente” (ligero, suave, con bajo contenido de alquitrán, orgánico, aromático, etc.).
“Todos estos productos y prácticas son mortales y adictivos”, subrayó Omi, e instó a los gobiernos de la región a aplicar regulaciones más severas orientadas por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
Filipinas ocupa la sexta posición entre los principales países productores de cigarrillos en Asia y el cuarenta por ciento de los filipinos fuma, según datos del año 2004 de Euromonito International.
La población filipina se acerca a los 86 millones de personas este año.
Aunque Filipinas cuenta con la Ley de regulación del tabaco, de 2003, son los ayuntamientos los que actúan según su criterio.
Así, Makati, el distrito financiero de Manila, y la ciudad de Davao, en el sur del país, tienen prohibido fumar en los edificios públicos, centros comerciales y restaurantes, salvo en los espacios especialmente acondicionados para ese fin.