AGENCIAS
BEIRUT, LÍBANO.- El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, acusa a Israel de intentar reinterpretar a su gusto la resolución de la ONU sobre el alto el fuego en el Líbano para justificar su continuada ?guerra económica? contra el país vecino.
En declaraciones que publicó ayer el diario ?Financial Times?, Berri descarta los rumores que han corrido sobre el eventual estacionamiento de tropas de la ONU en la frontera con Siria.
El político libanés señala que la resolución 1701 de la ONU insta al Gobierno de Beirut a asegurar sus fronteras para impedir el contrabando de armas a grupos no estatales y a ?solicitar? la ayuda de Fuerzas internacionales en caso necesario.
Según sus informaciones, explica Berri, que ha actuado de mediador entre el Gobierno libanés y el Partido de Dios (Jezbolá), el Ejecutivo libanés sólo ha pedido ayuda logística como equipo militar. ?Tenemos que cumplir lo que dice la resolución. ¿Por qué pone entonces Israel condiciones??, se pregunta el presidente del Parlamento libanés.
?Lo que quiere es justificar su bloqueo al aeropuerto y por mar porque uno de los objetivos de esta guerra es golpear económicamente al Líbano y esta guerra continúa?, denuncia Berri.
Israel quiere que las Fuerzas de la ONU ayuden a patrullar los cruces fronterizos para impedir el rearme de las milicias de Jezbolá, motivo por el que afirma que mantiene su bloqueo aéreo y marítimo.
Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, calificó ayer de ?excesiva? la cifra de 15 mil soldados que podrían integrar la Fuerza Provisional de la ONU para Líbano (FPNUL).
En una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Ángela Merkel, Chirac subrayó que ha obtenido todas las garantías de Seguridad necesarias para facilitar la aportación de dos mil soldados a esa Fuerza internacional aunque evitó pronunciarse sobre quién debe asumir el mando.
SECUESTRAN A CIVILES
Por otro lado, soldados israelíes ?secuestraron? ayer a dos civiles libaneses, entre ellos un médico, en el sur de este país, según la emisora local ?La Voz del pueblo?.
La fuente explicó que los dos libaneses fueron ?secuestrados? por militares israelíes en la entrada de la aldea de Aitaron, sin precisar más detalles. Según los medios de comunicación locales, otros dos civiles libaneses fueron capturados el jueves por militares israelíes en el sur del país, pero fueron puestos en libertad tras ser interrogados durante dos horas.
Las autoridades libanesas consideran que estas capturas se contradicen con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a 34 días de hostilidad entre Jezbolá e Israel.
Mientras tanto el presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó también al Gobierno de Israel de cometer un ?genocidio? en Líbano y advirtió que ?los responsables deberían ser juzgados por un Tribunal internacional?, en una rueda de prensa en Caracas, Venezuela.
?Ellos (Israel) critican a (Adolfo) Hitler, pero han hecho algo casi peor. Hay que decir al pan, pan y al vino, vino?, afirmó Chávez.
Dijo que ?bajo la excusa del secuestro, lamentable por cierto, de dos soldados, lanzaron una agresión injustificable de fascismo e ira desatada contra un pueblo, al que enviamos nuestra solidaridad como al mundo árabe con el que nos unen tantos afectos y sueños?.