Denuncia la periodista a funcionarios y Kamel Nacif por tráfico de influencias, abuso de autoridad, cohecho, tentativa de violación y falsedad de declaraciones.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- La periodista Lydia Cacho Ribeiro presentó hoy una denuncia contra el gobernador de Puebla, Mario Marín, el empresario Kamel Nacif, la procuradora de Justicia de esa entidad, Blanca Laura Villeda, la juez poblana Rosa Celia Pérez y varios agentes del Ministerio Público.
Los funcionarios y el empresario están acusados de tráfico de influencias, abuso de autoridad, cohecho, tentativa de violación y falsedad de declaraciones, dijo la también escritora a la prensa en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Aseguró que con su reciente detención en Quintana Roo y traslado a Puebla para enfrentar una demanda por difamación presentada por Kamel Nacif se violentaron sus derechos constitucionales y humanos.
Esa detención se realizó luego que la periodista publicó un libro sobre pederastia y abuso de menores, que involucraba a Nacif, entre otros.
El mes pasado se difundieron varias grabaciones en las que el empresario y el gobernador de Puebla conversan sobre las acciones ha realizar en contra de Lydia Cacho por su publicación.
La periodista aseguró que aportará nuevos elementos para demostrar la veracidad de los delitos por los que denunció a esas personas, rechazó que se trate de grabaciones de audio videos y preciso quese trata de pruebas documentales.
Sobre todo son testimonio de autoridades y personas en Puebla que avalan plenamente las acusaciones hechas ante las fiscalias especiales de la PGR para Delitos contra las Mujeres y contra los periodistas, donde presentó las denuncias contra esos funcionarios y el empresario. Chacho se presentó junto con su abogado Guillermo Cuén.
En declaraciones por separado, el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, dijo que la PGR va a analizar la denuncia presentada y que "si son hechos que puedan acumularse, pues se acumularán en las dos averiguaciones".