Demandará Gómez Urrutia por difamación al vocero presidencial.
El Siglo de Torreón
MÉXICO, DF.- El líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, acusó al Gobierno Federal de perseguirlo políticamente por denunciar las irregularidades ocurridas en la mina Pasta de Conchos, en la que murieron 65 mineros.
Por ello, aseguró que el área jurídica del sindicato ha tramitado un amparo personal para evitar un arresto ?arbitrario? de parte de las autoridades federales.
?Bueno, estamos siguiendo la vía jurídica el procedimiento de los amparos, el procedimiento para nulificar esta decisión administrativa de destituir al comité legítimamente electo.
?Hoy (ayer), se presentaron varios de ellos en lo personal, en lo institucional, pero también estamos fortaleciendo la unidad interna?, afirmó.
Gómez Urrutia, adelantó que presentará demandas por los presuntos delitos de difamación y calumnia contra el vocero presidencial, Rubén Aguilar.
Negó haber utilizado los recursos del sindicato para adquirir bienes inmuebles.
?Niego tajantemente, y la rechazo y la repudiamos todos los mineros del país, han querido adjudicar bienes de toda la familia, de toda una historia familiar, de un patrimonio como si fueran míos.
?Parece ser y quieren hacer creer que los dirigentes sindicales llegamos con las manos vacías a un sindicato, y luego, luego apropiarnos de lo que hay, eso es un gran mentira, un grave error que está cometiendo el Estado mexicano?, afirmó.
Dijo que el patrimonio de una vida familiar obtenido ?lícitamente? no está a discusión.
?Sí, es una persecución política, es una represalia contra esta actitud democrática que ha asumido el sindicato de mineros bajo mi dirigencia?, afirmó.
Señaló que todo el aparato oficial se ha puesto en marcha contra el sindicato minero que está por cumplir 100 años de su fundación en junio próximo.
Entrevistado vía telefónica, Gómez Urrutia comentó que se ha instalado en la zona minera de Coahuila, donde se ha movido de un lugar a otro para visitar a los deudos de los trabajadores.
Acusó a Elías Morales, quien ha recibido la toma de nota de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de haber orquestado una irrupción violenta a las instalaciones del sindicato para robar documentación.
?No es una disidencia, no son miembros del sindicato, ellos fueron sancionados por el consejo nacional de vigilancia que los expulsó con cargos de traición y corrupción, Elías Morales tiene tres demandas penales en su contra.
?Son mercenarios que la Secretaría del Trabajo quiere colocar al frente del sindicato minero?, afirmó.
Confía Moreira en que Fox no actue con revanchismos
Tras asegurar que por los conflictos generados ante la tragedia en Pasta de Conchos su administración no se divorció de la federación, el gobernador Humberto Moreira Valdés confió en que el presidente Fox no actuará con revanchismos que repercutan en el presupuesto.
?No, yo espero que no. Primero porque gran parte de los recursos que vamos a ejercer este año son recursos autorizados por el Congreso, es decir, se etiquetaron ya para obras que ya no se pueden mover, ya están asignadas?, señaló.
Aseguró que la relación de su Gobierno con el de Fox Quesada ?es cercana? y como ejemplo citó que de manera reciente el titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Reyes Tamez Guerra, autorizó a Coahuila la construcción de dos preparatorias y mencionó que hace unos días se firmó con la Secretaría de Seguridad Pública un convenio de participación conjunta.
?Yo esperaría que no hubiera ningún problema por esta incomodidad que se causó?, mencionó.
De hecho, Moreira dijo tener la idea de que parte de las posturas asumidas por el gobierno federal en torno a la catástrofe fue por el tipo de información que funcionarios federales le entregaron al Presidente de México.
Llega equipo de Canadá para facilitar rescate de mineros
En la mina Pasta de Conchos, propiedad Minera México, se recibió ayer un moderno equipo de desgasificación procedente de Canadá, que facilitará las tareas de rescate de los cuerpos de 65 trabajadores fallecidos.
El capacitador de las cuadrillas, Armando Díaz Cárdenas, indicó que las dos brigadas que actualmente permanecen en la mina, una del estado de San Luis Potosí y otra de Chihuahua, reciben instrucciones sobre rescate de personas en minas de carbón.
En entrevista, Díaz Cárdenas expuso que la capacitación y enseñanza está en su fase final, y tentativamente el próximo diez de marzo se procedería a la búsqueda de los cuerpos, que permanecen atrapados en el interior de la mina desde el pasado 19 de febrero.
Admitió que aparte de los trabajos técnicos que se realizan en la Pasta de Conchos, el cansancio de las familias del los 65 mineros es evidente debido a la lentitud de los trabajos para recuperar a sus seres queridos.