EFE
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El canciller peruano, Óscar Maúrtua, pidió ayer ante la 36 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el organismo hemisférico se pronuncie ante ?la reiterada práctica intervencionista de Venezuela?.
?La OEA no puede mostrarse indiferente? ante este tema, debe plantear ?un pronunciamiento ad hoc? sobre el mismo, dijo el ministro, en su turno de intervención en la primera sesión plenaria de la reunión de los cancilleres de la organización.
Maúrtua manifestó el profundo rechazo, tanto del Gobierno como del pueblo peruano, por las intromisiones del presidente venezolano, Hugo Chávez en el proceso electoral de su país.
También expresó su protesta por las ?expresiones agraviantes? del presidente venezolano contra el presidente saliente de Perú, Alejandro Toledo, y el presidente electo, Alan García.
Su actitud representa ?un hecho repudiable y sin parangón en el hemisferio?, prosiguió el canciller.
Maúrtua señaló que incluso el domingo, -coincidiendo con la celebración de la segunda vuelta de las elecciones peruanas en las que resultó vencedor el socialdemócrata García-, Chávez ?se permitió hacer proselitismo político?.
El canciller recordó a sus homólogos del continente que la Carta de la OEA, que es el documento fundacional del organismo, establece de forma muy clara el principio de no intervención de ningún país en los asuntos internos de otro.
En uno de sus artículos, la Carta señala que ?ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro?. Asimismo, subraya que ?todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social?.
El canciller venezolano, Alí Rodríguez, dijo que lo único que ha hecho Chávez es responder a los ataques ?sistemáticos? del ahora presidente electo peruano.