Durango

Denuncia policía preventivo suspensión injustificada

El Siglo de Durango

José Santos Delgado Nava, policía preventivo con antigüedad de siete años, denunció que fue suspendido injusta y arbitrariamente de sus funciones por la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) el pasado mes de abril.

Delgado Nava criticó a la corporación municipal de aplicar las normas internas de disciplina a su arbitrio y de manera discrecional, sin permitir que los afectados puedan defenderse de las sanciones internas, aunque se compruebe que son injustas.

El denunciante reprochó que en el lapso del 16 de abril a la fecha, el Departamento de Asuntos Internos de la DMSP no le ha resuelto su situación laboral a través de la reinstalación o de su remoción mediante alguna figura legal como el cese o despido.

Dijo que ha pedido una explicación de esto a sus superiores, pero le pretextan que el trámite ya lo hicieron a la Comisión de Honor y Justicia, y que es ahí donde se ha retrasado la resolución de su situación laboral.

Sin embargo, cuestionado sobre este caso, el regidor José Luis López Ibáñez, presidente de dicha Comisión, negó que la DMSP le haya pedido analizar y en su caso iniciar el proceso respectivo contra José Santos Delgado, por lo cual no está en manos de este organismo resolver.

Delgado Nava fue acusado junto a otros dos agentes ?Roberto Montes Olivas y Gerardo Luna Pérez- de haber golpeado a unos jóvenes a las afueras de la propia DMSP; sin embargo, afirma que eso nunca se los pudieron probar pues se trataba de una falsedad.

Explicó que a sus compañeros los amenazaron con perder su empleo y sufrir represalias legales si no aceptaban su reinstalación sin goce de sueldos y sin derecho a la antigüedad que tenían hasta el momento, lo cual él no quiso aceptar pues consideró injusto que por una infamia pierda sus derechos ganados durante más de siete años.

El agente dice: ?lo que yo les exijo es que me resuelvan si me corren o no me corren, porque en este momento que yo estoy en espera de que me resuelvan estoy sin empleo y ni siquiera puedo defenderme por la vía legal correspondiente?.

Concluyó: ?de hecho yo quiero mi trabajo, pero, pues si me van a correr ya podré yo defenderme, porque tan es algo anormal que intentaron una vez negociar directamente conmigo para ofrecerme 20 mil pesos a lo mucho como indemnización, lo cual no les acepté?.

Relacionada:

Condena regidor

El regidor panista José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo y de la Comisión de Honor y Justicia de la DMSP, condenó que este tipo de decisiones discrecionales ocurran y por ello insistió en la necesidad de reglamentar los tiempos para que la autoridad evite cometer injusticias.

Dijo que en estos momentos no existen tiempos máximos para emitir una resolución sobre la situación laboral de una persona, por lo cual se deja al arbitrio de las autoridades si resuelven o no con agilidad este tipo de casos.

Del asunto específico del agente José Santos Delgado, dijo: ?no nos han pedido que iniciemos su procedimiento, y le puedo decir que nosotros, al recibir la inconformidad que con toda razón expresa este agente policiaco, le giramos un oficio a la Dirección de Seguridad en el que le pedimos que ya resuelva en Asuntos Internos la sanción que aplicará al policía, pero, pese a la existencia de tal oficio, a él le dicen que nosotros no hemos hecho ninguna petición?.

?Por eso creo en la necesidad de que reformemos el Reglamento Interno de la Dirección de Seguridad Pública, porque actualmente las autoridades pueden dejar en total estado de indefensión legal a los agentes que despiden durante el tiempo que deseen, y pueden pasar hasta años?, abundó López Ibáñez.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229918

elsiglo.mx