El Siglo de Durango
Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) al secretario de Educación del Estado de Durango (SEED), Héctor Arreola Soria, por apoyar al candidato panista, Felipe Calderón Hinojosa, con la instalación de banderas blancas y ?mantas pacifistas? en algunas escuelas.
En rueda de prensa, Sergio Delgado Soto, integrante del Movimiento Cultural Independiente y militante perredista, informó lo anterior y posteriormente exigió la remoción del funcionario estatal por consentir la instalación de estas mantas.
Explicó que el sábado 22 de julio pasado aparecieron en todas las escuelas de la ciudad, desde jardines de niños hasta secundarias, banderas blancas y mantas con una misma leyenda, en solidaridad con el PAN y su candidato presidencial.
Por ello, acudieron a presentar la denuncia AP/PGR/DGO/DGO/III/133/06, pues aseguran que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece en su artículo 407 fracción III que ?se impondrá de 200 a 400 días de multa y prisión de uno a nueve años al servidor público que destine, de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo, tales como vehículos, inmuebles y equipos, al apoyo de un partido político o candidato?.
Delgado Soto declaró que nunca preguntaron o avisaron a los maestros y alumnos sobre las banderas blancas, pues fueron instaladas en el periodo vacacional, por lo que Arreola Soria involucró a niños en un conflicto postelectoral de mayores de edad.
Afirmó que lo anterior fue obra de la SEED, por lo que este 7 de agosto acudieron a la PGR a interponer la denuncia contra Arreola Soria y exigirán que sea castigado conformes lo establece la ley.
Desconocimiento de mantas
El 27 de julio, El Siglo de Durango informó que las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) desconocían quién o quiénes colocaron algunas mantas en el exterior de las instituciones educativas de nivel básico del municipio de la capital en donde se hace una invitación a que prevalezca la paz.
Posteriormente y luego de señalar el inicio de una investigación, el titular de la dependencia, Héctor Arreola Soria, afirmó que las mantas habían sido retiradas de todas las escuelas; sin embargo, hasta el 5 de agosto pasado aún permanecían en los planteles educativos.
Continuaron las banderas blancas y ?mantas pacifistas? en algunos centros educativos; inclusive, en escuelas como la 5 de Febrero se utilizó su asta bandera para la colocación.