El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Con la esperanza de obtener una visa que le permitiera viajar a los Estados Unidos, Graciela Castañeda Martínez contrató los servicios de la agencia de viajes Visa Mex. Pagó tres mil 950 pesos, sin embargo, pronto se dio cuenta de que la estafaron.
De acuerdo con Graciela Castañeda Martínez, quien ya interpuso una queja en la Procuraduría Federal del Consumidor, hace algunos días contrató los servicios de la agencia de viajes.
?Me ofrecieron conseguir una cita en el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez para el 21 de abril, para lo cual supuestamente íbamos a salir el jueves 20 a las siete de la tarde, pues tenía que estar presente a las ocho de la mañana en el consulado?.
La afectada pagó 950 pesos del camión de ida y vuelta, a cambio la agencia de viajes le conseguiría la cita. El hijo de Graciela Castañeda Martínez le entregó a la empresa otros tres mil pesos por su traslado y el de sus hijas.
?Al darme cuenta de ciertas irregularidades no quise pagarles lo de mi visa que son mil 100 pesos por persona, les dije que lo iba a pagar directamente en el banco. El miércoles de la semana pasada me atendió Cristina del Toro, quien trabaja en la agencia de viajes, y me dijo que la salida se adelantaba para el 19 porque siempre se visaría el día 20 de abril?.
Graciela Castañeda Martínez llamó al consulado de Estados Unidos para verificar el cambio de cita, pues era un requisito indispensable para pagar la visa en el banco, sin embargo, al comunicarse le informaron que no tenía no la tenían programada y fue cuando se dio cuenta del engaño.
?Por motivos de trabajo ni mi hijo, ni mis nietas ni yo podíamos acudir la nueva fecha que nos estaban dando, pero Cristina del Toro me dijo que no me podía devolver el dinero, que lo único que podía hacer es respetar el traslado para otra fecha en la que sí pudiéramos visar, le dije que no tenía ninguna cita para el día que me decía?.
Según la afectada, Cristina del Toro le insistía en que sí estaba programada la cita, ?éramos siete los que íbamos a viajar, pero nada más me cobraron cinco porque dos niñas se podían ir sentadas en nuestras piernas?.
La Profeco ya atendió la queja de Graciela Castañeda Martínez, y exhortó a la agencia de viajes a presentarse el próximo tres de mayo del 2006 a una audiencia conciliatoria, ?muchas personas se han ido creyendo que tienen una cita para sacar la visa, sin embargo, ya cuando llegan los de la agencia les mienten diciendo que a última hora se cambió la fecha cuando ni siquiera estaban citados?.
Y añade: ?el día que supuestamente salíamos, el 19 de abril, volví a llamar al consulado y no aparecí en la lista de citas. Ya presenté mi queja en la Profeco, ni yo ni mi familia somos los únicos afectados, son más, y ojalá se animen a denunciar esta situación?.
MENTIRAS
?Muchas personas se han ido creyendo que tienen una cita para sacar la visa, sin embargo, ya cuando llegan los de la agencia les mienten diciendo que a última hora se cambió la fecha cuando ni siquiera estaban citados?.
Graciela Castañeda Martínez, afectada