AP
PUERTO PRINCIPE.- El candidato presidencial René Preval, denunció ayer que hubo ?graves errores y probablemente un enorme fraude? en las elecciones, luego de intensas protestas ante indicios de que Preval no logró la mayoría necesaria para ganar en primera vuelta.
Decenas de miles de seguidores de Preval, en su mayoría pobres, se lanzaron a las calles de la capital desde el domingo para protestar por lo que consideran fue un fraude electoral en los comicios del siete de febrero.
Los vehículos blindados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pintados de blanco abatieron el martes varias barreras formadas con vehículos abandonados, viejos refrigeradores y chatarra acumulada el lunes en las calles de la capital. Los negocios cerraron sus puertas mientras los mercadillos callejeros rebosaban de público.
La Constitución indica que una apelación pasará a la Corte Suprema, pero recientemente el Gobierno interino decretó que cualquier queja debe ser atendida por la comisión electoral -el mismo organismo que dará a conocer los resultados-.
?Si difunden los resultados tal como están ahora, nos opondremos a ellos, el pueblo haitiano se opondrá a ellos, y habrá protestas?, afirmó Preval.
?Queremos que se respete la voluntad del pueblo haitiano?, dijo Preval en conferencia de prensa, añadiendo: ?estamos preocupados por la situación en las calles, donde ha estallado la violencia?.
Preval pidió a sus simpatizantes que continúen con las protestas, pero que ?respeten las pertenencias del pueblo?, y que mantengan la vigilancia para evitar que provocadores intenten fomentar la violencia.
?Pido al pueblo haitiano... que sea maduro, que sea responsable, que no sea violento?, dijo.
Preval, un ex protegido del derrocado presidente Jean Bertrand Aristide, formuló sus comentarios luego de retornar a la capital procedente de su residencia rural, en medio de protestas de sus simpatizantes, que acusaron a las autoridades de manipular los resultados para impedirle su victoria en la primera vuelta.