El Siglo de Durango
La compañía Teléfonos de México (Telmex) denunció que en los últimos días se ha registrado un alto índice de robo de cable y artículos propiedad de la empresa en la entidad duranguense.
Principalmente tiene detectado el caso en los municipios de La Laguna de Durango. Sobre todo en Gómez Palacio, donde incluso ubicó un negocio ferretero que revende la mercancía hurtada a Telmex.
En un comunicado que envió desde las oficinas centrales de la Ciudad de México, la compañía informó que elementos policiacos de Durango lograron la detención de los dos primeros responsables de robo, a quienes se les detectaron más de cien kilos de cable.
?La policía del estado de Durango detuvo a Martín Hernández Contreras, de 42 años, y a Angélica Lozano Orona, de 27 años, quienes habían robado nueve tramos de 20 metros de 600 pares de cobre cada uno, con un peso de aproximadamente 115 kilos?, indica el informe.
El Departamento de Comunicación Social de Telmex agrega que la detención de estas personas ?se logró en el momento en que ambos delincuentes circulaban en un vehículo sobre la calle 5 de Febrero, esquina con Doctores en la colonia Filadelfia, en la ciudad de Gómez Palacio?.
Y agrega: ?la Policía les marcó el alto, y al ser interceptados se descubrió en el interior de la unidad el cargamento con los nueve tramos de 20 metros de cable de cobre. Cuando los elementos policiacos cuestionaron a los ocupantes sobre la procedencia de éste, manifestaron que lo habían sustraído de un pozo de visita de Telmex, ubicado en la calle 5 de Mayo y Doctores?.
En la declaración ?añade el escrito de denuncia de Telmex-, los detenidos admitieron que era la quinta ocasión en que robaban cable, ?el cual vendían a un negocio dedicado a la compra-venta de metales?.
A raíz de dicha declaración el personal de seguridad de la compañía telefónica, junto con elementos de la Policía Ministerial del Estado, se presentó a la dirección indicada por los ladrones, donde se descubrió más material, motivo por el cual fue presentado ante la autoridad el dueño del negocio.
El comunicado alerta que esta situación no es un problema aislado, y advierte en su comunicado: ?el robo de cable está tipificado como ataque a las vías generales de comunicación, lo que implica un delito federal, por lo que los involucrados no alcanzan la libertad bajo fianza y fueron consignados con la averiguación previa 1712/06 al juzgado en turno?.
Agregó que ?las autoridades correspondientes continúan con las investigaciones para lograr la detención de más implicados en este delito y proceder así en contra de quien resulte responsable?.
Robo de cable
Un informe de hace algunas semanas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Gobierno Municipal de Durango reveló que seis colonias, tres poblados, siete avenidas y dos parques han sido los más afectados con el robo de cable de la energía eléctrica para el alumbrado público.
A esa fecha, la cifra de cable que había sido hurtado rebasa los 40 mil metros en diversos puntos de la ciudad. El monto de estos robos asciende a más de 250 mil pesos, siendo las colonias afectadas: La Virgen, Héctor Mayagoitia, Felipe Ángeles, Morelos Norte, Antonio Ramírez y José Ángel Leal, en esta ciudad.