EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El vocero de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), Florentino López, denunció que ayer por la noche, él y dos miembros del Frente Popular Revolucionario fueron secuestrados, torturados y liberados después por un grupo de desconocidos, con tendencias ?racistas?.
Los hechos se registraron cuando los agraviados salían de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Oaxaca.
En entrevista Florentino López denunció que fueron ?levantados? por varios sujetos vestidos de civil, quienes portaban armas de fuego y los llevaron a una casa de seguridad.
En el camino, detalló, ?fuimos torturados y ellos siempre insistiendo en saber cuáles eran los acuerdos de la APPO, nos exigían los nombres de nuestros familiares y exigían los nombres de nuestros compañeros de la Asamblea?.
Por su parte, otros integrantes del movimiento denunciaron que los presuntos secuestradores eran elementos de la Policía estatal. Precisaron que los plagiados fueron, además de Florentino López, Macario Opalo Padilla, integrante de la Comisión de Diálogo con la Secretaría de Gobernación y Pedro García, dirigente universitario.
En este sentido, consideraron que se trata de un grupos de paramilitar pagado por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, que se mantiene en ?cacería permanente? contra los dirigentes del movimiento.
El vocero de la APPO, detalló que en el camino sus captores insistieron en saber cuáles eran los acuerdos suscritos con las autoridades federales.
?Nos exigían los nombres de nuestros familiares y exigían los nombres de nuestros compañeros de la Asamblea. Permanentemente fuimos golpeados por cerca de dos horas. Posteriormente nos llevaron a algún lugar de la ciudad y nos botaron para después retirarse?, agregó.
Florentino López reveló que los presuntos secuestradores se identificaron como miembros del ?Escuadrón de la Muerte? y dijeron pertenecer a una organización de insignias entrecruzadas.
El vocero de la APPPO, consideró que son grupos fascistas en coordinación con elementos de la Policía Ministerial del estado. ?Son sectas racistas?, intuyó.
?Rompen? APPO y Rueda
Las dirigencias de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de colegiada de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca profundizaron su rompimiento y se enfrascaron en acusaciones mutuas de ?exclusión? y ?traición? al pueblo oaxaqueño.
Mientras que la APPO acusó al líder magisterial Enrique Rueda de ?operar desde hace tiempo a favor del gobernador Ulises Ruiz?, el profesor exigió respeto y responsabilidad a la Asamblea a fin de resolver los problemas de la entidad ?y no generar más confrontaciones?.
La Sección 22 confirmó que ha incrementado el diálogo con el Fobierno Federal a fin de lograr, a través de la Secretaría de Gobernación, la liberación del resto de las personas detenidas el pasado 25 de noviembre.
La dirigencia colectiva de la APPO ratificó que ha roto cualquier tipo de relación de liderazgo con Rueda Pacheco a quien, en voz de Zenén Bravo Castellanos, lo acusó de ?traidor al movimiento? llamó a los maestros de base a reforzar sus movilizaciones.