El Universal
MÉXICO, DF.- El ex diputado federal, Jesús González Schmal, sostuvo que el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eduardo Romero Ramos dio un ?albazo?, al señalar en un documento que no hubo elementos que representen la comisión de delitos, respecto a las operaciones con entidades públicas hechas por los hermanos Manuel Jorge y Fernando Bibriesca Sahagún, pues es la Procuraduría General de la República la que debe determinar esto.
Por ello, dijo, el funcionario pudo haber incurrido en excesivo y abusivo uso de atenciones. El jueves, Romero Ramos envió un informe a Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados como respuesta a las observaciones solicitadas por Jesús González, el entonces presidente de la Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad de contratos de obra pública y otros otorgados a la empresa Construcciones Prácticas de los hermanos Bibriesca.
En ella, se señala que no se encontraron irregularidades en la adjudicación de los contratos, ni elementos que representen la comisión de delitos como tráfico de influencias o ?lavado? de dinero.
Al respecto, González Schmal señala que en primer lugar la SFP presentó a destiempo un informe de una ?supuesta auditoría? a las empresas del sector público que tuvieron operaciones con Construcciones Prácticas, pues ésta es respuesta al traslado que desde el 20 de diciembre de 2005 la mencionada Comisión (creada en la pasada Legislatura) le hizo al presidente Vicente Fox para que requiriera a la Secretaría la revisión de las presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos en este caso.
En segundo lugar, expuso: ?(la SFP) No es quién para exonerar o inculpar a nadie, su función se reduce a revisar la actuación de los servidores públicos en las atribuciones y responsabilidad que éstos tienen.
?Cuando habla de que exonera y que no encuentra delitos, está usurpando la función que corresponde estrictamente al Ministerio Público Federal, a la Procuraduría General de Justicia?. Por ello, el propio Romero Ramos incurre en incumplimiento de la Ley de responsabilidades y en un exceso del ejercicio de atribuciones.
Jesús González, quien dijo respecto a la denuncia que presentó hace unos días contra Marta Sahagún, que probablemente en breve será citada a declarar en un Ministerio Público del Distrito Federal, insistió en que todo parece indicar que Romero tiene el encargo de proteger a los hermanos Bibriesca.
?Romero Ramos preside una Secretaría que depende del Ejecutivo. No quiso, al igual que lo hizo su antecesor Francisco Barrio, asumir una posición en defensa del patrimonio público y redujo su trabajo a la confrontación con la Comisión de Investigación de la Cámara de Diputados?, agregó.