EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por el delito de acoso sexual, dos agentes del grupo femenil de la Policía Municipal de Bermejillo, acusan al comandante Guillermo Rodríguez Valverde, quien niega los hechos.
La denuncia fue interpuesta ante el agente investigador del Ministerio Público (MP) de Mapimí, Raúl Ramírez Escobar, por parte de Alma Rosa Salazar Reyes, de 41 años y María Teresa Castillo Quezada, de 36, agentes de la citada corporación, por los delitos de acoso sexual y los que resulten.
De acuerdo a las denunciantes, en repetidas ocasiones Rodríguez Valverde les hacía insinuaciones que poco a poco fueron subiendo de tono hasta que ya no soportaron.
Al no obtener respuesta positiva a sus intenciones malsanas, señalan las quejosas, comenzaron a ser hostigadas en lo laboral.
Cuenta Alma Rosa en su querella que su jefe se atrevió una vez a tocarla y ella lo aventó, motivo por el cual ella fue la primera en interponer la denuncia.
Por su parte, Rodríguez Valverde también interpuso denuncia por el delito de difamación contra Alma Rosa, la cual fue recibida también en la misma Agencia del Ministerio Público en Mapimí.
Alejandro Moreno Valadez, subdirector de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, informa que a solicitud de las partes, la denuncia fue canalizada a las oficinas regionales.
El caso desde ayer es atendido por el agente investigador del Ministerio Público, Guillermo Hernández Ruiz, quien citará a los tres involucrados con la finalidad de conciliar o, en su defecto, continuar con la Averiguación Previa para lo conducente.
Continúan casos
Por desgracia, todavía se dan casos en que el jefe pretende coaccionar a la subalterna para que acceda a sus intenciones malsanas, de acuerdo a algunas denuncias interpuestas en la Subprocuraduría de Justicia.
No todas las afectadas llevan su caso a las autoridades y la mayoría prefiere mejor renunciar a proceder de manera legal, toda vez que es difícil de comprobar y muy incómodo para la afectada.
Aunque la denuncia interpuesta por las mujeres policías contra su jefe todavía no es aclarada, sí se llegan a presentar sobre todo en algunas maquiladoras, según representantes de las trabajadoras.